Anuncios
Chequeos por toque de queda.

Gallup-HOY: El 68.7% favorece el toque de queda para controlar COVID-19

El 68.7% de la población está de acuerdo con el toque de queda, una de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para evitar las aglomeraciones que propician el contagio de covid-19, según los resultados del estudio de opinión Gallup – Hoy.

Sin embargo, un 25.9% de los ciudadanos desaprueba la medida que está vigente de lunes a viernes de 9:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, y los fines de semana de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada.

El segmento de la población que siente mayor conformidad con el toque de queda está representado por los adultos de 55 años y más, pues así se expresó el 80.5%.

Ciudad en calma por toque de queda.

También favorecen la medida el 69.6% de los adultos de 25 a 54, y el 54.9% de los jóvenes de 18 a 24.

La mayoría de las mujeres (71%) aprueba la referida restricción, igual que el 66.3% de los hombres.

 

El 68.7% de la población está de acuerdo con el toque de queda, una de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para evitar las aglomeraciones que propician el contagio de covid-19, según los resultados del estudio de opinión Gallup-Hoy.

Sin embargo, un 25.9% de los ciudadanos desaprueba la medida que está vigente de lunes a viernes de 9:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, y los fines de semana de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada.

El segmento de la población que siente mayor conformidad con el toque de queda está representado por los adultos de 55 años y más, pues así se expresó el 80.5%. También favorecen la medida el 69.6% de los adultos de 25 a 54, y el 54.9% de los jóvenes de 18 a 24.

La mayoría de las mujeres (71%) aprueba la referida restricción, igual que el 66.3% de los hombres.

Detenciones por violar el toque de queda.

Pero favorecen cambios. Un 58% de los ciudadanos está de acuerdo con que se modifiquen los horarios del toque de queda, para que haya más tiempo para la libre circulación. Sin embargo, el 37.4% se opone a que se cambie esa medida de tipo sanitario.

Quienes más favorecen el cambio de horario son los jóvenes de 18 a 24 años, pues el 61% está de acuerdo con una modificación a la medida restrictiva.

Desde marzo pasado, cuando se registraron los primeros casos de covid-19 en el país, el tiempo del toque de queda ha variado a partir de los niveles de contagio de la enfermedad.
En principio fue de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, posteriormente de 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana, luego de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y ahora desde las 9:00 de la noche.

Covid-19 y turismo. La actividad turística ha sido una de las más afectadas por la pandemia covid-19, ya que las medidas sanitarias incluyeron el cierre temporal de hoteles y restaurantes, cuyas operaciones se reiniciaron en octubre pasado.

En ese contexto, el 85% de la población considera ayudaría a la reactivación de ese ese sector la modificación de los horarios de toque de queda, tanto de lunes a viernes, como fines de semana y días feriados.

En la mayoría de los hogares no ha habido casos de covid-19

 

En el 89.9% de los hogares consultados para la encuesta Gallup-Hoy no se han registrado casos de covid-19, a nueve meses de la aparición de la enfermedad en el país.
En el 4.4% de los hogares se produjo un caso, en el 2.7% dos, en el 1.2% tres, y en el 1.8% cuatro casos o más.

En el 80% de los hogares donde hubo contagios de covid-19 no se hospitalizó a ninguno de los afectados, aunque en el 16% de esos hogares se produjo un internamiento, en el 2.7% dos, y en el 0.9% tres.

En cuanto a la letalidad de la enfermedad, en el 92.9% de los hogares donde se registraron casos de coronavirus no hubo fallecidos.

Economía y salud son las prioridades

Las prioridades del presidente Luis Abinader deberían enfocarse en la economía y la salud, según las expectativas de las personas entrevistadas por Gallup-Hoy.

En ese sentido, para el 15% la prioridad debería ser la generación de empleos, para el 13.8% mejorar los servicios de salud, para el 11.2% la economía, para el 8.6% mejorar las ayudas sociales, y para el 8% las medidas para controlar la covid-19.

Los resultados de la encuesta, que fue aplicada del 11 al 16 de noviembre, indican que para el 7% de la población la prioridad del mandatario debería ser combatir la inseguridad, para el 5% el toque de queda, y para el 3% mejorar la educación y combatir la pobreza.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.