Gaby Mercedes oficializa su adiós del tatami

“Sabía que este momento sería así, como lo soñé”.
Con estas palabras finalizó Gabriel Mercedes el acto donde anunció este martes que su carrera como atleta llegaba a su final, a pesar de que oficialmente no había competido en ningún evento nacional ni internacional desde el 2014.
“Gaby” mostró su poder de convocatoria al concentrar una gran público entre dirigentes deportivos, ex atletas, atletas, patrocinadores y funcionarios del Ministerio de Deportes, en un emotivo acto escenificado en el salón James Rodríguez, de Miderec.
La única ausencia, notable por demás, fue la de los dirigentes de la Federación Dominicana de Taekwondo que preside Francisco Camacho, y tampoco asistieron atletas de la selección del deporte al que Mercedes le dio grandes momentos de satisfacción.
El más grandes atleta del taekwondo de República Dominicana oficializa su adió del tatami luego de una brillante y duradera carrera que le permitió ganar una plata en Juegos Olímpicos y medallas de todos los colores en Panamericanos y en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Mercedes, un diminuto pero aguerrido competidor que durante más de 10 años en la selección se enfrentó a lo mejor del taekwondo mundial en la división de -58 kilogramos, representó a su patria en tres Olimpíadas, tres Juegos Panamericanos, en cuatro ediciones de los Centroamericanos y del Caribe y ocho participaciones en Campeonatos Mundiales.  
Mercedes afirmó que se marcha satisfecho como competidor de un deporte que se lo dio todo y que le permitió representar con orgullo la bandera dominicana. “Me voy como atleta, pero seguiré ligado ayudando al taekwondo para así ayudar a mi país. No puedo darle la espalda a una disciplina que me lo ha dado todo y ha jugado un papel estelar en mi superación personal, que me cambio la vida”.
Recordó que de ser un humilde niño que lustraba zapatos, se convirtió en uno de los mejores atletas olímpicos de su deporte y del país. Gaby señaló como responsable de su crecimiento como atleta al entrenador Osvaldo García, afirmando que “fue la primera persona que confió en un niño limpiabotas y labró a este atleta hasta convertirlo en un triunfador”.
“Me siento honrado y créanme, yo mismo me sorprendo hasta donde pude llegar como atleta y donde he llegado como profesional,” dijo el también profesional de la contabilidad.
Reveló que se hizo atleta del taekwondo en contra de la voluntad de Gabriel Mercedes, su padre “porque papi entendía que este deporte iba volverme más violento de lo que era en mi niñez”.
Invitados y gratitud
Mercedes estuvo acompañado en la mesa principal al ministro de Deportes, Danilo Díaz, a Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano; al magistrado Eddy Olivares, juez de la Junta Central Electoral; su entrenador Osvaldo García y al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
Mostró un alto sentido de la gratitud invitando en primera final y reconociendo con placas y pergaminos a otras personalidades públicas y privadas que le han dado su respaldo.
Institucionalmente, también valoró el rol que ha jugado en su vida la Policía Nacional, y la colaboración que le ofrecieron las empresas Tricom, Lámparas Quezada y el mismo Ministerio de Deportes, desde los ex ministros Felipe Payano y Juan Marichal, al actual incumbente Danilo Díaz.
Valoró sobre manera el papel que jugó el doctor Luis Gómez Infante, señalando que “fue el ortopeda que me operó de las rodillas cuando mi carrera parecía que llegaba a su final. Salvó y prolongó mi carrera por largos años”, dijo sobre el profesional de la medicina, presente y uno de los reconocidos en el acto.
Danilo y Mejía
De la trayectoria de Gaby y de su entrega al deporte y legado al país hablaron Danilo Díaz y Luis Mejía.
“Nada unifica más a una nación que el deporte y Gaby supo hacerlo cada vez que nos representó con dignidad y arrojo. El deporte dominicano debe sentirse orgulloso de haberlo tenido como atleta”, afirmó el ministro de Deportes, Danilo Díaz.
Mientras que Mejía definió a Mercedes como “un atleta con pasión, acción, intuición, de conquistas, liderazgo, con tenacidad, entrega y uno de los mejores atletas olímpicos que ha tenido República Dominicana porque respondió a las exigencias en todos los niveles y en todos los escenarios que se le requirió”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.