Anuncios
Fracisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril de 1965 y expresidente del Gobierno Constitucionalista

Fundación se queja Gobierno no la incluyera en preparativo del 50 aniversario Gesta de Abril  

La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó se quejó este viernes de que el Gobierno no la incluyera mediante el Decreto 492-14 en la comisión organizadora de los actos del 50 aniversario de la Revolución de abril de 1965.

Mediante un comunicado, firmado por Caudio Caamaño Grullón, creador y presidente de la entidad,  enviado a este portal digital Hechos.com.do,  manifestó sentirse sorprendido  de que la fundación no forme parte de  los 21 miembros que componen dicha delegación, siendo la organización de más antigüedad y que más ha contribuido a exaltar y dar a conocer dicha gesta.

Caamañó Grullón recordó que la entidad fue creada en 1980,  en un ambiente de represión  y temor a reconocer la historia dominicana reciente, en especial lo relativo a la Gesta Patriótica de 1965,  sus ejemplos y consecuencias: “En 1980, en la República Dominicana no había un solo libro de texto que reseñara el nombre de Francisco Alberto Caamaño Deñó, ni la epopeya heroica de 1965; en nuestro país no había una sola calle con el nombre de Caamaño Deñó, ni con ninguno de los nombres de los demás héroes de esta gesta. Los 24 de abril no se oficiaba una sola misa por los caídos, ni se ponía una sola corona de flores  en ningún lado”, reseñó la institución.

Aseveró que los gobiernos dominicanos en su dependencia a los invasores norteamericanos, han intentado borrar la fecha gloriosa del día 24 de Abril, poniendo ese día: como día de los Ayuntamientos, día de La Marina Mercante y otros,  también ese día la inauguración de la Feria del Libro.

Destacó que la Fundación Caamaño Deñó con sus propios recursos, a capa y espada, desafiando el servilismo de los distintos gobiernos, que ocultaban como los dominicanos, hembras y varones de todas las edades y de todo el país enfrentaron a la maquinaria política y militar más poderosa que ha conocido el mundo: el Imperio Norteamericano, trajo a la memoria del pueblo la Gesta Heroica  que se empeñaban hasta la represión que desconociéramos y que olvidáramos.

Sin embargo, la entidad expresó sentirse orgullosa y  satisfecha del decreto 492-14: “Pues sabemos que el mismo es fruto de nuestra labor, que si no fuera por nuestro constante esfuerzo durante 35 años rompiendo miedos y servilismos, hoy en día un Presidente de la República no se atrevería a emitir un decreto relativo a la Gesta Patria de 1965”, puntualizó la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó.

No obstante, la organización pidió excusas; pero, indicó que se hace inminente tener que recodar la labor de la Fundación Caamaño en el rescate de la memoria histórica de nuestra nación. Hoy es muy cómodo hablar de la Gesta de 1965:

“Para algunos es hasta un negocio. Pero en los tiempos del temor y la represión sólo la Fundación Caamaño estaba presente en las iglesias recordando a nuestros caídos y colocando flores en los lugares emblemáticos para que el pueblo supiera las cosas que habían ocurrido allí; penetrando los liceos, escuelas, colegios  y los clubes comunitarios de todo el país para enseñar a los alumnos y profesores, y hablarles a los demás de los hechos históricos que no reseñaban los libros de texto, ni los medios de comunicación, ni mucho menos los gobiernos”, destaca el documento.

Finalmente, la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, informa que desarrollará, como todos los años desde 1980, su programa de actividades a nivel nacional e internacional y Invita al pueblo a sumarse y apoyar todos los actos que se realicen en torno al 50 aniversario de la Gesta Patria: “La heroica historia nacional es un patrimonio inalienable de nuestro pueblo, y debe ser un compromiso de todos darla a conocer y celebrarla con orgullo patrio”, concluyó el comunicado.

 

 

 

 

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.