Anuncios
Addis Burgos, periodista de investigación, José Beltrán, consultor en comunicación con enfoque en desarrollo, Francina Hungría, presidenta de la Fundación que lleva el mismo nombre.

Fundación resalta tema derechos de los discapacitados

Con el objetivo de ofrecer claves y herramientas para comunicar sobre discapacidad desde una perspectiva de derecho, la Fundación Francina, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó el taller “Comunicando sin Dejar a Nadie Atrás”.

En el evento los expositores Addis Burgos y José Beltrán coincidieron en destacar que los medios de prensa y los canales utilizados por las empresas tienen un enorme potencial en el desmonte de falsos paradigmas asociados a la discapacidad y en la eliminación de estereotipos que favorecen la exclusión y la discriminación.

En ese sentido, el consultor en comunicación con enfoque en desarrollo José Beltrán destacó un análisis de la cobertura mediática que dio la prensa dominicana al caso del fraude en la Lotería, en el que presuntamente está involucrado Miguel Mejía, una persona que tiene discapacidad visual.

Dijo que, de 31 informaciones analizadas, en solo tres se utilizó la terminología correcta y que en la mayoría de los casos se sustituyó el nombre de Miguel Mejía por ciego o no vidente.

“El término no vidente se utilizó en todos los titulares, la palabra no vidente se empleó 92 veces, el nombre Miguel Mejía figuró en 47 ocasiones y las informaciones que se refieren a su trabajo 25 veces”, precisó tras señalar que toda persona, tenga o no una discapacidad, probablemente prefiera que le llamen por su nombre, ya que al nombrarle por la etiqueta asociada a su condición física le reduce a esa dimensión.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.