Fundacam advierte enfermedades catastróficas son «bomba de tiempo»

El Presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam ), doctor Tirso Roa Castillo, demandó de todos los sectores de la vida nacional, unir voluntades para iniciar una gran cruzada preventiva, que pueda frenar una serie de enfermedades catastróficas que al final terminan siendo una gran carga social y económica, para el Estado dominicano y la integridad de las familias de los pacientes afectados, los cuales al final se convierten en una bomba de tiempo.

El destacado cardiólogo internista consideró que no se le puede dejar todo al gobierno, porque los problemas de salud son muy complejos, por lo que las personas de manera individual deben poner de su parte para preservar una buena salud, sobre todo cuando hay factores de riesgos que pueden ser evitables, como son el sobrepeso, las grasas en la sangre y la hipertensión.

‘’Cada día son más las personas que sufren de estos males, por lo que nosotros como Fundación queremos hacerle un llamado a la población dominicana a que tome conciencia sobre la necesidad de hacerse los chequeos preventivos de rigor, porque se ha demostrado que por esta vía usted puede evitar caer mañana en una sala de cuidados intensivo de un centro de salud, y exponer su vida a una lucha contra el tiempo’’, aseguró Roa Castillo.

Luego de encabezar una jornada preventiva en el sector Colinas de Arroyo Hondo Segunda del Distrito Nacional, en el que fueron atendidas decenas de personas, Roa Castillo afirmó que como organismo tienen más de 12 años trabajando en diferentes puntos del país, en especial en la región sur, con jornadas preventivas, a fin de que la ciudadanía haga conciencia.

‘’Hoy estamos aquí porque es importante también que las personas de clase media y alta entiendan que tienen un corazón, y que el mismo hay que cuidarlo, no solo a los pobres se les enferma, este órgano no tiene raza, color ni religión, la prevención al final es la mejor medicina para todos’’, aseguró Roa Castillo.

Dijo que un paciente garantiza una buena salud cuando toma conciencia de su realidad y usa medicamentos de calidad, esa combinación es fundamental a la hora de analizar la situación cardiovascular de cualquier ciudadano.

Mostró preocupación porque estudios realizados por la fundación dan cuentas de que el 15% de los pacientes que tienen conciencia de cómo cuidar su corazón, cuando son evaluados nuevamente vuelven a presentar problemas de hipertensión y diabetes, y cuando analizan a profundidad el caso se dan cuentas de que esto se debe a problemas económico, porque la mayoría no puede comprar los medicamentos que les son indicados.

Manifestó que debido a esa triste realidad Fundacam tiene previsto iniciar próximamente un programa de asistencia social permanente a esos pacientes, y citó el caso del municipio de Las Matas de Farfán donde se dan los toques finales para dejar en funcionamiento de manera permanente una filial de la entidad.

‘’Llegó el momento de prestarle mucha atención a este problema, porque el país necesita que sus hombres y mujeres en edades productivas, puedan seguir aportándole a la sociedad, y eso solo será posible con una buena salud, y calidad de vida, de ahí el interés de nosotros como fundación de llevar la prevención a los lugares más apartados del país’’, indicó Roa Castillo.

Además del sector de Arroyo Hondo, Roa Castillo también llevó mensaje de orientación y prevención a los oficiales superiores que cursan en el Instituto policial de Estudios Superiores de la Policía Nacional.

 

 

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.