El Partido Fuerza del Pueblo (FP) advirtió que las auditorías previas y posterior al sistema de votación automatizado de la JCE, por parte de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) es urgente y fundamental para garantizar la paz y el fortalecimiento del sistema democrático de la República Dominicana.
Manuel Crespo, delegado político de la FP, dijo que sólo de esta manera se podría garantizar la equidad y la transparencia de las elecciones municipales de febrero, así como las congresuales y presidenciales del mes de mayo.
“Nosotros como FP con este pedimento, de que las auditorías las realice el IFES, acompañada de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea, Participación Ciudadana y otras instituciones de la sociedad civil, así como los delegados técnicos de los partidos políticos, buscamos revestir de fortaleza y credibilidad los venideros procesos electorales”, significó.
El delegado político de la Fuerza del Pueblo señaló que la JCE como organizador y arbitro de los certámenes electorales, tiene el deber de evitar que los procesos no resulten afectados por la falta de credibilidad, tal y como ocurrió en las primarias del pasado 6 de octubre.
“En los procesos electorales de febrero y mayo, lo que está en juego no es si ganan los candidatos o candidatas de nuestra organización o de otro partido político, más que eso, es el futuro de todos nosotros los dominicanos que queremos seguir viviendo en la democracia que hemos logrado construir y que estamos en el deber de seguirla mejorando”, indicó.
Manuel Crespo puntualizó que los delegados de la FP están concentrados en que el organismo comicial termine de darle la entrada y facilite los trabajos al IFES, para que pueda efectuar las auditorías dentro de los plazos técnicamente requeridos, al sistema de votación automatizado previo y posterior a las elecciones.
El delegado político de la FP señaló que continuarán procurando el consenso de todos los partidos de la oposición, con el objetivo de blindar y garantizar la transparencia de los procesos electorales de febrero y mayo, determinantes para la paz y el desarrollo de la democracia dominica.