Frente Amplio: Gobierno no tiene capacidad para dar solución a crisis de COVID-19

El Partido Frente Amplio (PFA) consideró que lo ocurrido en San Francisco de  Macorís, demuestra que el  Gobierno no tiene capacidad para darle solución a la grave crisis que padece el país ante el COVID-19.

La organización política pidió del presidente Danilo Medina  que democratice   todas las soluciones  e integre  a todo el que este en capacidad de aportar  solución de esta crisis, que todavía no es pandemia en la  República  Dominicana, pero va camino hacia allá.

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, declaró que si el Gobierno no democratiza las soluciones tendremos cien mil afectados y mil fallecidos: “sí tomamos los paramentos nacionales e internacionales”.

“Debemos plantearnos soluciones colectivas a problemas colectivos, a  partir del primero de abril, hay que racionalizar  las compras de comidas y garantizar una red de distribución a la clases más vulnerables que no sólo sea el gobierno el actor principal, sino todos los sectores incluyendo los partidos, la  cédula de identidad y electoral debe servir  para que la gente pueda ir a comprar en colmados y supermercados”, aseveró  Rodríguez Restituyo.

El dirigente político manifestó que solo con la cédula, y bajo el control de  organizaciones como iglesias, clubes, juntas de vecinos, padres y amigos de la escuela así como otros  que se encargue por cada cuadra en los  barrios por  cada 20 casas un coordinador que pueda llevar un registro de todo lo que ocurre, establecer un crédito popular barrial, que funciones en colmados que puedan ser  surtidos por las instituciones públicas y privadas.

El FA planteó que el Gobierno  debe  congelar todos los pagos de servicios como: agua, teléfono, Internet y luz para  los sectores vulnerables y trabajadores informarles,  procurar alojamientos en hoteles o cabañas a  los indigentes, previo control de prueba y  todos los centros de salud, pasen a manos del  Estado.

También, asumir el pago de su personal  durante la  crisis, además   todos los   locales deben ser  desinfectados  y utilizados como centros de acopios de productos médicos y alimentos.

Para la organización política  el  Gobierno  debe tener un control desde ahora de todos los precios de los productos  de primera necesidad  para evitar acaparamiento,   así como  la producción  nacional,   crean un mecanismo de consulta permanente con  todos los partidos y organizaciones empresariales y profesionales  para la administración de los recursos  económicos.

Redacción