El Partido Frente Amplio (FA) acusó al Partido de la Liberación Dominicana y el Gobierno de «sabotear» las elecciones municipales con la estéril pretensión de evitar una derrota aplastante, “un chapeo bajito”, como ya se evidenciaba en los sondeos a boca de urnas realizada antes de la suspensión de los comicios.
La Comisión Ejecutiva del Frente Amplio aseguró que más que una suspensión, lo que se ha producido ha sido la anulación de las elecciones generales municipales, un hecho sin precedente en la historia electoral dominicana.
El Frenta Amplio aseguró que la suspensión de los comicios constituyen un atentado a la soberanía popular, con la cual se pretende unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales e imponer el voto manual que es el mecanismo más apropiado para facilitar la compra del voto y el fraude electoral del PLD-Gobierno.
Las autoridades del Frente Amplio manifestaron ser fiel al mandato de la Constitución Dominicana, y llamaron a la Junta Central Electoral a convocar las elecciones municipales en un plazo de 30 días, como establece la Ley Electoral, para que de nuevo el pueblo exprese libremente su voluntad de cambio.
El Frente Amplio exige que los responsables de este crimen, en el que se han vulnerados derechos fundamentales sean investigados a profundidad y castigados de manera ejemplar.
El partido verde y amarillo dijo que en las próximas horas llamará al pueblo, a la ciudadanía, al movimiento político, social y popular a coordinarse para defender firmemente sus derechos conculcados por esta maniobra fraudulenta del PLD-Gobierno.