Johan Isidro Cruz De la Rosa, tesorero, Yaira Ivelisse Montaño Castillo, secretaria, Maguá Moquete Paredes, vocal, Pablo Rodríguez, presidente, Rafael Enrique Baldayac, vocal, Dahiana Elena Rojas Arvelo, vicepresidenta, Jenny Yanira Rodríguez Casso, vocal; Manuel Novas Pichardo, asesor.

Foro Constitucional de Funsede: Carta Magna margina y excluye dominicanos en el exterior

Por Rafael Baldayac

La demanda de leyes que favorezcan a los dominicanos que residen fuera del país toma cada vez más fuerza, al propugnar un grupo de legisladores por una sociedad más justa y representativa durante el Foro Constitucional, organizado por la Fundación de Servicio, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (Funsede).

Muchos de los dominicanos que residen el exterior, en pleno derecho a elegir y ser elegido, han sido discriminados legal y constitucionalmente en la Republica Dominicana de acuerdo a los diputados Ramón Ceballos, José Horacio Rodríguez y la exlegisladora Karen Ricardo.

Estos tres congresistas fueron los principales expositores del Foto Constitucional, donde el primordial punto de debate tuvo que ver con el controversial artículo 20 de la Constitución de la República Dominicana.

Según este articulo las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, pero con una condición que restringe a los criollos que residen fuera del país.

Establece que solo pueden aspirar “Si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”, dice textualmente el señalado artículo constitucional”.

A juicio de Ramon Ceballos el Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptando medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión.

Consideró que los compatriotas que viven fuera contribuyen a la estabilidad económica, social y política del país, aportando con sus remesas un 14% del Producto Interno Bruto.

“Esta solidaridad permitió el envío de 10 mil 407 dólares, la suma record de más de 51 mil millones de pesos dominicanos”, expuso Ceballos, diputado por la Circunscripción 2 del Exterior.

Mientras que la exdiputada Karen Ricardo, aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación, destacó que tenemos una deuda con los dominicanos residentes de en el exterior.

“Pero creo que no es suficiente cuatro o cinco años para un aspirantes que vive fuera pueda conectar con la idiosincrasia de los dominicanos que están aquí”, al disentir de los demás expositores.

José Horacio Rodríguez por su lado consideró que los dominicanos en pleno derecho no deben tener restricciones en la Carta Magna a elegir y ser elegido a la presidencia de la Republica, como especifica este controversial artículo.

“Como un paso de avance de la constitución, se reconoce como un derecho, el tener o disfrutar de la doble nacionalidad, pero sin restricciones como estas”, dijo

El joven político y abogado, dirigente de Opción Democrática y quien ganó la diputación en la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el partido Alianza País, recordó que proviene de una familia anti trujillista que vivió largos años en el exilio.

Pablo Rodríguez, presidente de Funsede, agradeció la presencia de una delegación de dominicanos residentes en el exterior, al tiempo de presentar a los miembros directivos de la institución cobijada bajo el lema “Un mundo mejor es posible y es nuestra responsabilidad ayudar a construirlo”.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Hellen Rojas Arvelo, vicepresidenta de Funsede. Estuvieron presentes además los directivos Johan Isidro Cruz, Yaira Ivelisse Montaño, Rafael Baldayac y Magua Moquete Paredes, que sirvió de morador del foro.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.