Anuncios
Trajano Vidal Potentini

FJT somete recurso ante TC contra Código Penal

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), sometió este martes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad parcial contra los artículos 107, 108, 109 y 110 de la Ley 550-14 que instituye el nuevo Código Penal.

La Fundación alega que la normativa está plagada de irregularidades y violaciones, tanto en el procedimiento legislativo para conocer las observaciones del Poder Ejecutivo, como en el contenido de los artículos observados.

En la instancia de inconstitucionalidad, la entidad explica las violaciones en las que alegamente incurrió la Cámara de Diputados en el conocimiento de las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.

Explica que el hemiciclo violó su reglamento interno, pasando por encima a la Comisión de Justicia, a la que se había encomendado el estudio de las observaciones.

El organismo señala que se violó la disposición que le ordena dejar la conducción de la sesión en manos de la vicepresidencia de la Cámara, cuando se conozca un proyecto del presidente de la Cámara, y ante las objeciones de algunos miembros, obviando además la consulta al plenario.

Durante el conocimiento de la pieza, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sometió a voto una propuesta de redacción, de la cual no se tenía ni conocimiento, ni noticia alguna, conjuntamente con las observaciones, y de paso desconociendo otras redacciones formuladas por miembros del hemiciclo, sostiene la Fundación en el documento depositado este martes en el TC.

“En franca y abierta transgresión a su propio reglamento interno, específicamente en el artículo 98, cuando dispone que: Cuando se esté discutiendo un asunto, a fin de conservar rigurosamente la unidad del debate, no podrá presentarse moción alguna sobre la misma materia mientras no se haya resuelto al respecto”, resalta.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios