Fidel Santana sobre pacto de la ONU:RD debe hacer es cumplir Ley de Migración

El diputado nacional por el Frente Amplio (FA) Fidel Santana indicó que el desorden migratorio que vive el país se debe a que los funcionarios están haciendo negocios, en vez de hacer cumplir las leyes.

“La frontera tiene el desorden que tiene en el país porque los actores de Estado más que hacer cumplir la ley, están haciendo cumplir negocios”, precisó este martes Santana en la Cámara de Diputados.

Destacó que el Pacto Mundial para la Migración, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debería ser firmado por las naciones poderosas, ya que a su juicio han sembrado de miseria al mundo y saqueado las naciones pobres.

“Lo que el país debe hacer es cumplir con la Ley de Migración. El Estado que es un Estado poroso, que no cumple su reglas de juego”, aseveró Santana.

“Ahora se niegan a recibir las secuelas de miseria y de pobreza que obligan a la gente a emigrar”, señaló sobre las grandes potencias.

Santana dijo que Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea han destruido al Estado haitiano, minimizando la posibilidad de que la vecina nación se estabilice.

“Ojalá que los canadienses puedan recibir una fuerte corriente migratoria haitiana, mucho ayudaría, y también los norteamericanos y la Unión Europea”, manifestó.

Afirmó que República Dominicana no tiene recursos para resolver sus propios problemas, no obstante, sigue mostrando solidaridad con Haití.

Diputados del PRM

Mientras que los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), emitieron su parecer sobre el pregonado acuerdo entre los países miembros del organismo multilateral.

Jean Luis Rodríguez, legislador por El Seibo, consideró que condiciones particulares propia del país caribeño, dificultan la firma del pregonado acuerdo migratorio.

El congresista aseguró que pese a respetar la decisión de su organización política, la cual pidió al Gobierno evaluar la situación antes de aventurarse a rubricar el acuerdo,  considera que el pacto hace más de 2 años que es promovido por la ONU y que el país, prácticamente, tiene o había tenido la intención de firmarlo.

Deploró que si bien es cierto que los asuntos diplomáticos deben tener cierta discrecionalidad, no es posible que ese pacto se estaba promoviendo y nadie sabía de su existencia.

“Estoy convencido de que República Dominicana tiene condiciones específicas que dificultan la aplicación de un pacto como este, nosotros compartimos una isla con la hermana república de Haití, y tenemos una situación difícil con una migración demasiado grande de haitianos hacia la República Dominicana”, adujo el legislador.

Manifestó que con el acuerdo de un pacto de esa naturaleza se le abriría las puertas a que el país tenga una mayor migración de haitianos en el país.

“No estoy de acuerdo ni favorecer ni estoy de acuerdo, de manera muy particular que se firme ese pacto”, concluyó.

De su lado, su compañera de bancada, Ginette Bournigal entiende que firmar el Pacto Migratorio es mandar un mensaje que no le conviene al país, al tiempo que añadió que el Estado dominicano no ha sabido defender la soberanía de la República Dominicana.

La diputada por Puerto Plata indicó que a la hermana nación haitiana se han enviado representantes diplomáticos cuestionarios, que propician el mercado y tráfico ilegal.

“Hay que tomar en cuenta que nosotros mandamos personas cuestionadas a representarnos a Haití, y son los que propician el mercado y el tráfico” puntualizó Bournigal.

Ginette Bournigal adujo que la isla no se puede romper, por lo que favorece una buena política de Estado que garantice un mayor control migratorio en la frontera.

 

Amaurys Florenzán