Fernández asegura dos millones de firmas son para hacer respetar Constitución

El expresidente de la República y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández afirmó este domingo ante miles de sus seguidores en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, que para hacer respetar la Constitución y garantizar la continuidad de un régimen de libertad y justicia social se ha creado esta fuerza de dos millones de ciudadanos.

“No pongamos en riesgo esa hermosa conquista alcanzada por nuestra familia peledeísta, con los esfuerzos y sacrificios de muchos hombres y mujeres, a lo largo de los años. No permitamos que fuerzas extrañas a nuestro partido, que cambian de chaqueta con cada nuevo Gobierno, que solo saben medrar en la oscuridad, sin lealtad a nada ni a nadie, influyan en nuestras decisiones”, aseveró Fernández previamente.

El exjefe de Estado precisó que durante los gobiernos del Partido del PLD, la República Dominicana ha ido avanzando por senderos de progreso y modernización, debido a que ha disfrutado de estabilidad política democrática.

“No es momento de poner en peligro esa estabilidad. Lo verdaderamente trascendental es la supervivencia de la democracia. Es el respeto a la Constitución”, puntualizó Fernández.

Agregó que hace muchos años, un gran filósofo español, George Santayana exclamó: ¨Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Y esto así, compañeras y compañeros, porque la historia no es sólo la narrativa de lo que ya pasó, sino también el aviso de lo que ha de venir”.

Recordó que cuando le correspondió desempeñar la Primera Magistratura del Estado, no la modificó, a pesar de recibir fuertes presiones para que sucumbiera a la tentación.

“Pero no claudiqué, sencillamente, porque he llegado a una firme convicción derivada de una comprensión de la historia. He observado, tanto a nivel nacional como en el resto de América y el mundo, que cuando se modifica la Carta Magna de un país con el único propósito de hacer posible la reelección, eso desata fuertes tensiones y conflictos en la sociedad, que generalmente culminan en una dictadura”, afirmó.

Puntualizó que eso significa que, si la Carta Sustantiva del Estado precisa que la Presidencia de la República se ejerce por un período de cuatro años, no debe modificarse al término de cada período para beneficiar al gobernante de turno.

Redacción