Feministas convocan a “plantó” frente al Congreso Nacional

El Foro Feminista convocó a una concentración este martes frente al Congreso Nacional para demandar que los legisladores acojan las tres causales sobre el aborto en el nuevo Código Penal de la República Dominicana.
Los diputados tienen en la agenda de este martes conocer el proyecto de ley del nuevo Código Penal, donde se discutirá si se acoge o no las modificaciones hechas por el Senado de la República sobre las tres causales, mediante las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la iniciativa legislativa sobre el aborto.
Según la organización, el denominado “plantón” se realizará este martes 11 de julio del presente año, a las 8:00 de la mañana, en la parte frontal de la sede del primer poder del Estado.
La entidad exhortó a vestirse con una prenda de color naranja y sumarse al denominado “plantón” por la salud y dignidad de las mujeres con la consigna: “Mi voto es a favor de las tres causales”.
El Foro Feminista y diversas organizaciones que agrupan a mujeres a nivel nacional exigen a la Cámara de Diputados aprobar las excepciones para la despenalización del aborto.
Las tres causales señaladas son: cuando la vida de la mujer corre peligro, por violación sexual o incesto o cuando hay malformación incompatible con la vida.
El Foro Feminista entiende que de mantener la penalización del aborto en toda circunstancia en el nuevo Código Penal afectará a las mujeres más pobres en el país, pues señalaron que la República Dominicana cuenta con unos de los índices más altos de feminización de la pobreza.
La entidad aseguró que la penalización absoluta del aborto constituye una expresión de violencia institucional y estructural contra las mujeres y las niñas al criminalizarlas por salvar sus vidas cuando el embarazo las ponga en peligro, por no aceptar la imposición de un embarazo no deseado producto de una violación sexual o incesto y por mal formación fetal incompatible con la vida.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.