Fedosalud advierte sin el 5% el Servicio Nacional de Salud fracasará

La Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), advirtió que las políticas públicas de salud, incluyendo la efectiva implementación del Servicio Nacional de Salud (SNS), están llamadas a fracasar si no se asigna el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), al sector salud.

En ese sentido, Julio César García Cruceta, presidente de Fedosalud, llamó a la ministra de Salud Pública y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctores Altagracia Guzmán Marcelino y Ramón Alvarado, respectivamente, a impulsar un Pacto Nacional por el 5% del PIB para la Salud.

García Cruceta recordó que cuando Guzmán Marcelino asumió como ministra de Salud giró una serie de visitas a distintos sectores con el discurso de impulsar un Pacto por la Salud, pero que el tiempo ha demostrado que ha debido abandonarlo debido a las múltiples dificultades que la falta de un presupuesto adecuado generan en el Ministerio, incidiendo negativamente en la salud de la población.

“Este es l momento de impulsar un Pacto por la Salud, pues no es posible que iniciemos el año 2016 con apenas un 1.8% del PIB como presupuesto del sector, lo que con la reducción de un 0.2% que se destinan a otras instituciones la asignación real queda reducida en poco menos de un 1.6%”, apuntó.

El presidente de Fedosalud también sentenció que de no producirse dicho pacto y la asignación del 5% del PIB para el sector salud, el año 2016 se caracterizaría por las movilizaciones, vigilias y paralizaciones de los servicios de salud, lo que daría al traste con los objetivos del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.

García Cruceta dijo que sin el 5% del PBI no es posible mejorar las atenciones a los pacientes, implementar programas de prevención, contratar el personal necesario y mucho menos mejorar adecuadamente y de acuerdo con la canasta familiar los niveles de vida de los profesionales, técnicos y trabajadores del sector.

Al respecto, estableció un paralelismo con el sector Educación y observó que de acuerdo con el ministro Carlos Amarante Baret los salarios de los docentes sobrepasan los RD$30,000, a la vez que se han construido miles de planteles escolares en todo el territorio nacional, mientras que en Salud los sueldos son de miseria y los hospitales se caen a pedazos y los trabajos de reparaciones que se hacen lucen estancados.

Observó que para el próximo año al Ministerio de Educación les serán asignados RD$129,300 millones, mientras que Salud Pública tendría que conformarse con poco menos de RD$51,720 millones, “pero las autoridades se olvidan que si salud no hay educación que funcione”.

Jornada por el 5% el martes

En ese orden, Julio César García Cruceta dijo que para este martes Fedosalud desarrollará una jornada de vigilias en la capital y las principales ciudades del país en reclamo de que le sea asignado el 5% del PIB al sector salud.

Fedotsalud agrupa al Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae), Colegio Dominicano de Bioanalistas, Asociación Enfermería del IDSS (Adeidss), Asociación Psicología de la Salud, Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud, Sindicato de Trabajadores del IDSS, (Sinatrase), Asociación Farmacéutica del IDSS y la Asociación Trabajadores de Farmacias.

En la capital la jornada se desarrollará a partir de las 10:00 de la mañana en el Parque Independencia, así como en las plazas públicas, parques y centros de salud de ciudades como San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, Santiago, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macorís e Higüey, entre otras, a las cuales se trasladará personal de salud de las provincias cercanas.

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.