Faride: cuestionamientos del procurador buscan sacar a Miriam Germán de la SCJ

Faride Raful diputada del Distrito Nacional por el Partido revolucionario Moderno (PRM) afirmó este miércoles que los cuestionamientos del procurador general de la República (PGR), Jean Rodríguez, buscan sacar a la magistrada Miriam Germán Brito de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Raful precisó que este deseo de anular a una mujer que no está en ningún partido político es una clara intención de dejarla fuera de la selección dentro de la evaluación que está realizando el Consejo Nacional de la Magistratura.

Recordó que Germán Brito emitió que un voto disidente en el caso de soborno de la empresa Odebrecht, en el entendido que las acusaciones que hizo del Ministerio Público  en la fase preliminar del proceso no estaban sustentadas jurídicamente en  pruebas que validaran  que los encartados tuvieran que enfrentarse a medidas de coerción preventivas.

Aseguró que a partir de los cuestionamientos hechos por Miriam Germán Brito al expediente del caso de Odebrecht originó la división, al explicar que eso evidencia dos cosas: primero, que es una venganza del procurador que la está dejando al descubierto, para restarle credibilidad a la jueza, segundo, violó los procedimientos siendo procurador de la República, a quien hay que recordar que él esta como miembro del CNM y no como jefe del Ministerio Público.

En el caso de las cartas anónimas, preció que el reglamento del CNM y la Constitución prohíbe ese tipo de documentos en ese escenario, y señaló que en dado caso sea real que haya recibido esas comunicaciones como procurador de la República, no debía llevarla al consejo, sino realizar la investigación penal correspondiente a una miembro de la Suprema Corte de Justicia por prevaricación y agotar las fases de instrucciones, cosas que él no hizo.

Dijo que la revelación que hizo el procurador y no realizar una investigación también es una violación  a los estatutos del Ministerio Público, ya que consagra la confidencialidad  de los procesos cuando se reciben denuncias de estas índoles.

Aseguró que el procurador ha cometido una ilegalidad y una falta de respeto al Consejo Nacional de la Magistratura, al indicar que el jefe del Ministerio Público es designado por el Poder Ejecutivo y la responsabilidad recaer sobre el  presidente de la República, Danilo Medina.

Previamente la diputada opositora defendió la labor transparente de la jueza Miriam Germán Brito por más de 40 años en el sistema de justicia del país.

Amaurys Florenzán