HAVANA.— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberaron el viernes al soldado Carlos Becerra Ojeda, capturado por la guerrilla a mediados de diciembre.
Un breve comunicado de los rebeldes de las FARC indicó que representantes de la Cruz Roja Internacional y de los países garantes del diálogo de paz que las autoridades adelantan con los insurgentes, Cuba y Noruega, recibieron al uniformado.
La liberación se registró en una zona rural del municipio de Jambaló, departamento de Cauca y a unos 318 kilómetros al suroeste de Bogotá, según confirmó la Cruz Roja mediante un comunicado enviado a medios.
La entidad humanitaria también aseguró que el militar «se encontraba en condiciones de salud aptas para ser trasladado y entregado a representantes del ejército colombiano».
Según informó el ejército colombiano en su momento, Becerra cayó en poder de las FARC el 19 de diciembre luego de sobrevivir a ataque de los rebeldes en el norte del Cauca, horas antes de iniciar un cese el fuego unilateral e indefinido que anunciaron los guerrilleros.
Los rebeldes anunciaron la semana pasada un cese de hostilidades de manera indefinida como un gesto de buena voluntad al proceso de paz a la par que exhortaron al presidente Juan Manuel Santos a tomar una medida similar de camino al fin de la guerra que golpea a los colombianos desde hace más de 50 años.
Santos celebró la noticia y confío en que «esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar», según escribió en su cuenta de Twitter.
Las FARC y el gobierno colombiano están en un receso programado de fin de año y retomarán su mesa de discusión en enero próximo para seguir adelantando el cuarto punto — sobre el resarcimiento de las víctimas– de una agenda preestablecida de seis.
Hasta la fecha se lograron acuerdos parciales sobre los problemas de la tierra, el combate al narcotráfico y la participación política.
Agregar comentario