El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) depositó este lunes una querella denuncia por ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ministro de Medio Ambiente y Recurso Naturales, Ángel Estévez, a quien acusa de autorizar la extracción de materiales en un área protegida de la provincia de San Cristóbal.
Los dirigentes del Falpo, Gabriel Sánchez y Pablo Estévez depositaron las pruebas de que supuestamente el ministro de Medio Ambiente, por medio de la autorización VSA-10-1085 de fecha 19 de noviembre del año 2018, autorizó de manera ilegal a favor del ingeniero Fernando Tavares M y/o Proyecto Luz y Vida (código 4058), la extracción de más de siete mil metros cúbicos de arena fin ( arena de pañete), ubicado en la parcela número 101 y 102 de la provincia de San Cristóbal, la cual fue declarada área protegida.
Mediante una nota de prensa, el Falpo explicó que la querella contra el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, busca que sea sometido a la acción de la justicia por autorizar la depredación de las áreas protegidas.
En tal sentido, el abogado del movimiento popular, William Alcántara, expuso que el ministro de Medio Ambiente es culpable de violar los artículos 8, 38, 91, 116, 117, 118, 174, de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, declaró que el ministro de Medio Ambiente con su autorización está violando la Constitución dominicana que establece en el artículo 14: “Son patrimonio de la nación los recursos naturales no renovables que se encuentren en el territorio”.
Alcántara, sin embargo, apuntó que Ángel Estévez, da autorización a empresas privadas para la extracción indiscriminada en las aéreas protegidas.
El Falpo solicitó al procurador general de la República, Jean Rodríguez a no escatimar esfuerzos y ordenar una exhaustiva investigación y dar con los responsables de permitir la degradación de los recursos naturales.
En la querella depositada se presentaron supuestamente las pruebas de que el ministro de Medio Ambiente dio la autorización VSA-10-1085 para extraer materiales que está comprendida en los límites del Parque Mirador Oeste, de acuerdo como lo establece el decreto número 207-02 y dentro del cinturón verde de Santo Domingo, establecido en el decreto 183-93.
Finalmente, el Falpo informó que este sometimiento forma parte de un plan de lucha de los municipios de Haina y San Cristóbal, contra quienes depredan el ecosistema y forman “mafias” para depredar el medio ambiente.