Falpo asegura hospital de Nagua Colapso

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) denunció este lunes que el Hospital Municipal Antonio Yapor Heded, de Nagua, colapsó y que la planta física está muy deteriorada.

En un comunicado de prensa, el grupo aseguró que el centro de salud no cuenta con una sala de emergencia y tampoco cuenta con los más elementales materiales como gasas, algodón, jeringa, entre otros.

Enmanuel Darío, vocero municipal del Falpo en Nagua, sostuvo que las deplorables condiciones del hospital ameritan que el centro sea cerrado. Indicó que las áreas de enfermería y laboratorio no están hábil para dar ningún tipo de servicios, los análisis más elemental, como un hemograma, no se puede realizar.

Darío planteó que el hospital no cuenta con un área de cuidados intensivos, tampoco tiene equipos para radiografías, es decir, que si se ingresa un paciente de trauma, antes de recibir atención médica, debe ir a una clínica a realizar las imágenes para verificar donde están las fracturas para tratarlas.

Informaron que el hospital fue construido en 1949 y estaba pautado para atender una población de 10 mil habitantes: «Hoy Nagua sobrepasa los 80 mil habitantes. Además se construyó como un hospital municipal, y en la actualidad funciona como hospital provincial y hasta como regional», destacó.

El vocero nacional del Falpo, Grabiel Sánchez, planteó que el centro de salud tiene seis años en una supuesta reparación que nunca termina y que cada día está peor.

La reparación está a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), que prometió, según Falpo, la entrega en más de cinco ocasiones y nunca cumplió.

«Planteamos que el hospital sea cerrado para que se pueda realizar una intervención eficaz y rápida. Y se habilite otro hospital, como el de Matancita, el de el factor o el del seguro social. Nagua exige un nuevo hospital ya», demandó.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.