Falpo advierte paro del martes 27 podría desplegarse a otras regiones por represión del Gobierno

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) advirtió este domingo al Gobierno que el uso de la represión como repuesta al paro convocado por la rebaja de los precios de los combustibles y otras demandas en la Capital por la Coordinadora Nacional por los Derechos del Pueblo, para el 27 de noviembre, provocaría que la protesta se extienda a otras regiones del país.

Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, dijo que el despliegue de fuerzas policiales o una eventual militarización de la ciudad de Santo Domingo “no le va a meter miedo al pueblo”, al considerar el dirigente popular que “ante un presidente sordo a los reclamos del pueblo, la protesta se justifica.”

“El martes 27 el Falpo estará alerta en todo el país y respondería con más protestas el uso de fuerzas de choques de la policía nacional para reprimir en medio del paro de actividades en la Capital», advirtió el dirigente popular.

Meidante una nota de prensa, Monegro expuso que informes dan cuenta de que las Fuerzas Armadas, tres días antes, el sábado 24 de noviembre dispondrá el acuartelamiento del 100 % de su personal y que el Gobierno dispondría el despliegue y patrullaje mixto de policías y militares en la ciudad de Santo Domingo.

Indicó que el Falpo se identifica con las demandas de rebaja de los combustibles, la modificación a Ley 112-00 de Hidrocarburos y eliminación de la «mafia» que controla el negocio, así como la solución inmediata a la crisis de los hospitales públicos y un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para servicios de salud.

El Falpo tambien demando un mayor y justo presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); por un sistema de justicia que castigue la corrupción y ponga fin a la impunidad; por la recuperación de las tierras del estado robadas por funcionarios, terratenientes, legisladores, síndicos y empresas privadas.

También, en rechazo de la terminar de autobuses en la zona protegida de Santo Domingo Este y por una constituyente popular y soberana que refunde la República Dominicana.

El portavoz del Falpo consideró que el presidente Danilo Medina gobierna de espalda a la inmensa mayoría de los dominicanos y de sus necesidades, y que hay razones de más para la protesta: “No sólo jornadas locales y regionales, sino para una huelga general nacional, tras indicar que el despliegue policíaco-militar…no amedrentará al pueblo ni quebrantará su voluntad de luchar por sus derechos”.

Monegro informó que el Falpo junto a otras organizaciones del movimiento popular y progresista, coordina para el viernes 23 una marcha en San Francisco de Macorís hasta la Gobernación de la provincia Duarte, en apoyo al paro de actividades del 27 de noviembre en Santo Domingo.

Reveló que, en la región noroeste se coordina otras actividades de respaldo a la jornada de la Capital, mientras en Barahona la organizaciones han llamado a un paro municipal por la rebaja de los precios de los combustibles, la elevada tarifa de la electricidad, para exigir que mejore la atención de salud, entre otras demandas.

Redacción