Anuncios
Organizaciones piden renuncias jueces de altas cortes

Fallos «No Ha Lugar» encienden lucha contra corrupción RD

Las decisiones de “No Ha Lugar” emitidas por  los jueces Alejandro Moscoso Segarra, del juzgado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y  Víctor Mejía Lebrón, de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, a favor del senador Félix Bautista y el alcalde de San francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, acusados por el Ministerio Público  de corrupción, han provocado la irritación de los dominicanos que han decidido tomar las calles para reclamar justicia y un alto a la impunidad.

Las protestas en contra de la corrupción son encabezadas por organizaciones  populares, partidos políticos de la oposición y de la sociedad civil, que desde el pasado 27 de marzo  han convocado movilizaciones en repudio a  las sentencias.

Movilizaciones violentas con un saldo de dos personas muertas y más de una decena de heridos se han desarrollado, principalmente, en las provincias Monseñor Nouel (Bonao),  Duarte (San francisco de Macorís),  y Hermanas Mirabal (Salcedo).

El rechazo a los fallos también ha sido manifestado en el Distrito Nacional con protestas pacíficas desarrollada frente al Palacio de la Suprema Corte, en las que han participado representantes de la sociedad civil, grupos que luchan contra la corrupción, así como presidentes de distintas entidades políticas y precandidatos presidenciales, quienes están reclamando la renuncia de todos los jueces del superior tribunal.

De igual forma, en el municipio Navarrete de Santiago las entidades populares han expresado su descontento con caminatas por las principales calles y juicios populares a los encartados como corruptos.

Protestas frente a la SCJ

El martes 7 de abril, con pancartas y la consigna: “ya basta de corrupción”, cientos de militantes y seguidores del Movimiento Rebelde (MR), que preside el diputado Juan Hubieres, realizaron una caminata desde el Parque Independencia SCJ, en rechazo a los veredictos que favorecieron  al senador Bautista y al alcalde Rodríguez.

Un documento depositado en la Procuraduría General de la República por el Movimiento Rebelde con relación a las dos sentencias, señala que la sociedad dominicana tiene el derecho de conocer mediante el debido proceso de ley la acusación penal contra los referidos funcionarios, y que en un juicio de fondo oral, público y contradictorio se determine su culpabilidad o inocencia.

Los reclamos de justicia se escenificaron nuevamente el 9 de abril, cuando organizaciones políticas y de la sociedad civil  protestaron frente a la Suprema Corte, para pedir la renuncia de los jueces de ese poder del Estado.

En la manifestación estuvieron presentes el expresidente Hipólito Mejía, y el aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader;  también Guillermo Moreno, presidente de Alianza País; Fidel Santana, del Frente Amplio; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), y Max Puig, de Alianza Por la Democracia (APD), entre otros.

Al referirse a los fallos, Luis Abinader los definió como actos de injusticia. “El pueblo no puede quedarse hincado de rodillas y estamos aquí para protestar contra la impunidad del PLD”.

Mientras que Eduardo Estrella lo consideró como una burla a los dominicanos y un acto contra la democracia en el país. “La gente de una vez y por todas quiere que haya un castigo para los corruptos y que se detenga la impunidad”, indicó el presidente de DXC y aspirante a la  presidencia de la República.

Para el activista Mario Bergés, del Movimiento Impunidad Cero, las sentencias fueron injustas y han sentado un precedente de que impide confiar en la actual justicia.

Guillermo Moreno significó que el pueblo se ha sentido burlado y humillado por un partido gobernante que a su entender, sin límites, sin ningún pudor, se ha apropiado de las instituciones públicas.

Jueces advierten no renunciarán

Pese a las críticas contra los magistrados de la SCJ, estos han advertido que no declinarán de sus funciones.

El juez Julio César Castaños Guzmán, vicepresidente de esa alta corte, al hablar en nombre de los magistrados, afirmó que ninguno va a renunciar pese a los escarceos recibidos de la sociedad civil y algunos partidos políticos. “Nosotros no somos personas de salir huyendo a los problemas. Nadie va a renunciar aquí, muy por el contrario, nosotros cada día llegamos a este lugar con el entusiasmo y el deseo de trabajar y ese deseo a nosotros ni se nos ha quitado ni se nos va a quitar”, expuso.

“Hemos sido elegidos por un periodo constitucional, este es un Poder del Estado y como tal va a continuar sirviéndole a la República durante el tiempo que hemos sido escogidos”, aseguró Castaños Guzmán.

Llama a la calma

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, ha lamentado que fruto de los dictámenes hayan perdido la vida dos personas ante la inconformidad del pueblo por sentencias que entiende no son justas.

El legislador de la oposición llamó a la prudencia, tanto a la sociedad como a los cuerpos militares, para que en las manifestaciones no se produzcan hechos  violentos y se pierdan vidas humanas de manera innecesaria, porque las protestas pueden ser pacíficas y sin alterar el orden.

Colegio Abogados intermediará en justicia

Con mira a conseguir una solución al impase generado entre el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, y el procurador general de la República,  Francisco Domínguez Brito,  el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Diego José García, le presentará una propuesta de intermediación con el propósito de buscarle una salida armoniosa.

Dijo que fruto de esa situación es que se están escenificando protestas en distintos poblados y del país, que le ha costado la vida a por lo menos dos personas y heridas a otras.

Nuevas jornadas

Entre tanto, para los días 23 y 24 de abril, los grupos sociales de Bonao, Salcedo y San Francisco de Macorís han convocado a nuevas manifestaciones de protestas por 48 horas en esas localidades, a fin de que los jueces de la SCJ renuncien a sus cargos.

Mientras que en la capital el Movimiento Dignidad contra la Corrupción y la Impunidad llamó a la población a reunirse frente al Palacio de Presidencial para solicitarle al presidente Danilo Medina que convoque el Consejo Nacional de la Magistratura, a fin de elegir nuevos jueces en las altas cortes. El grupo está reclamando que los administradores de justicia sean de carreras  y que no respondan a lineamientos de partidos políticos.

Anuncios

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios