Anuncios
Juan Ariel Jiménez.

Ex ministro advierte «inflación está muy alta» en el país

El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó que el país creció en el año2021, recuperó casi todo el empleo formal, pero se registra una inflación muy alta, sedeteriora el poder adquisitivo de la fuerza laboral en un escenario en que debe enfrentar la desigualdad para garantizar un clima de paz social y política.

El también vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señaló quees cierto que República Dominicana registró un crecimiento entre 12 y 14%, pero“ahora el problema son los precios” y la pérdida del poder adquisitivo de la familiadominicana.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión,Jiménez dijo que el crecimiento se explica por una combinación de un efecto reboteprovocado por el hecho de que la gente el año 2020 estaba en su casa y en 2021 salió aproducir y a consumir, además de un efecto de dinamismo real.

“La inversión privada ha sido el gran motor de la economía en el 2021 que seexplica porque el Banco Central redujo mucho la tasa de interés”, apuntó Jiménez,quien agregó que esas bajas tasas motivaron inversiones en infraestructurasproductivas y maquinarias.

El exministro de Economía dijo que a eso se agregan las exportaciones, especialmentede zonas francas, por una mayor demanda del exterior y “también mucho apoyo delgobierno.

El gobierno ha sido un gran aliado del sector zonas francas”.Jiménez señaló que otro factor dinamizador ha sido el consumo privado comoresultado del alto volumen de dinero que manejan las familias dominicanas, que en2021 fueron entre 100,000 y 120,000 millones de pesos más que lo que recibían antes.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.