El general retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín expresó que la eliminación de la Dirección Central de Antinarcóticos -DICAN- fue un error que se debe revertir para tener mejores progresos en el combate al microtráfico de drogas en las distintas comunidades de todo el país.
Según una nota, el ex jefe de la Policía Nacional sostuvo que aunque reconoce los esfuerzos políticos que ha desplegado el presidente Luis Abinader para enfrentar la criminalidad, pero lamenta que esté muy mal asesorado en el tema de la seguridad ciudadana.
“No sé quien asesora al presidente de la República en el tema, pero quien sea es un mal asesor, porque a todos los que ha buscado para manejar la seguridad ciudadana han sido un fracaso”, subrayó el también miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo, al participar del espacio, “País 2024 que cada día se produce por el canal 27 de RNN”.
Fracaso del gobierno
Amplió que la principal evidencia del fracaso del gobierno en la conducción de la seguridad ciudadana, es que el mismo gobernante ha tenido que asumir y supervisar las acciones de las agencias responsables del tema.
El dirigente político y experto en seguridad ciudadana recordó que cuando en la gestión de gobierno del ex presidente Leonel Fernández se puso en marcha el Plan de Seguridad Democrática, le entregaban a la Policía Nacional los proyectos del programa y la institución bajo su mando era quien decidía como se haría.
“El qué, sí; y el cómo, no; nosotros desarrollamos al pie de la letra el programa de Seguridad Democrática diseñado por el Ministerio de Interior y Policía, en su ruta crítica, y las evaluaciones que se hacían permanentemente, bajo las orientaciones del doctor Franklin Almeyda, que fue un gran ministro”, significó el general Guzmán Fermín.
No hay plan seguridad preventiva
Subrayó que el gran problema de la seguridad ciudadana en estos momentos es que carece un plan de seguridad preventivo, que debe diseñar el Ministerio de Interior y Policía
Recordó que el Ministerio de Interior y Policía puso en marcha el plan “Vuelta al Barrio”, que resultó un fracaso rotundo y basta con preguntar en el sector de Cristo Rey, cuál fue el resultado que dejó el mismo.
“Lo que quiere decir que ellos se fueron de los barrios, porque si están de vuelta es porque no estaban. Otro plan, y así van inventando cosas, pero carecen de un plan integral y lo que el país necesita con urgencia es un plan de prevención de la delincuencia y la criminalidad”, explicó el dirigente político.
Sólo atacan los efectos
Amplió que la única forma que tiene el gobierno para impulsar un plan preventivo es atacando las causas que generan la violencia y la delincuencia y se han limitado a atacar los efectos, con operativos como los que se pusieron en marcha cuando hicieron la amenaza a la Procuradora Mirian Germán Brito.
Añadió que el gobierno está haciendo el trabajo de “apaga fuego”, reaccionando a las denuncias en los medios de comunicación y las redes sociales; mandan un operativo reactivo, cuando lo más sensato es preverlos.
Guzmán Fermín dijo que las instituciones públicas no pueden actuar sobre improvisaciones, porque cuando se produce una falla en una, se lleva en cadena a las demás.
Agregar comentario