Euclides Gutiérrez insta aseguradoras a cumplir sus compromisos con los clientes

El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, expresó que la situación de crisis de salud por la Pandemia del coronavirus COVID-19, no debe ser una causa para que las empresas del sector asegurador cumplan con los compromisos de sus asegurados e intermediarios, en resarcir las reclamaciones.

Precisó que es un deber de la Superintendencia de Seguros, como órgano regulador y supervisor, garantizar el servicio a la ciudadanía y a los intermediarios, por lo que la institución está supervisando las acciones de cada empresa, así como los reclamos de los asegurados e intermediarios, que están recibiendo, aun en el trabajo remoto, cuyos funcionarios estamos en reuniones permanentes a través de los canales que nos proporciona la tecnología.

Lamentó que las empresas del sector asegurador no estén incluidas dentro del Decreto 143-20 del Poder Ejecutivo que creó el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleador (FASE), pero solicitó a los ejecutivos de esas empresas que hagan un sacrificio solidario dentro de su compromiso social, en mantener en sus puestos de trabajos, a sus colaboradores.

Sin embargo, precisó que la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana no le da mandato para intervenir en las suspensiones de contrato laborales, sino que es una atribución del Ministerio de Trabajo, donde deben acudir los afectados con cualquier medida de esa magnitud.

El funcionario reiteró a los integrantes del sector asegurador, cumplir con las disposiciones de la Circular 08-20 del pasado 20 de marzo, emitida por la institución que dirige, especialmente los puntos 4, 5 y 6 de la normativa, que íntegramente expresa:

4- “Las compañías de seguros y reaseguros, deberán laborar con la menor cantidad de personas posibles, garantizando el servicio a los asegurados e intermediarios. Como mínimo deberán velar porque las personas mayores de 60 años, individuos con enfermedades que puedan ser vulnerables ante el virus, entre otros, se queden en su hogar (Estas restricciones no son limitativas)”.

5- “Los integrantes del sector asegurador deberán implementar planes que garanticen su capacidad para operar en forma continua, minimizando la interrupción del negocio, habilitado, en los casos que sean posibles, a su personal para trabajar de manera remota, de forma que no tengan que acudir a su puesto habitual de trabajo. Igualmente, se debe cancelar cualquier viaje de su personal, la asistencia a cualquier tipo de evento y las reuniones presenciales con clientes”.

6- “Las compañías de seguros y reaseguros deberán divulgar de manera eficiente a sus asegurados e intermediarios los canales alternos que tienen para operar (teléfono, correo electrónico, web, etc.), a los fines de minimizar al máximo la concurrencia a las oficinas comerciales de seguros mediante la habilitación de teléfono gratuito de asistencia y la apuesta al teletrabajo, entre otros.

Gutiérrez Félix señaló que la situación de crisis mundial por la Pandemia con repercusiones en el país, requiere del esfuerzo y sacrificio de todos, no solo para evitar la propagación, sino del esfuerzo solidario, la condescendía humana y justa del empresariado dominicano, para evitar que sus colaboradores como empleados e intermediarios, sufran la crisis económica y la carencia de lo esencial en alimentación y medicinas ante la necesaria y obligatoria cuarentena dispuesta por el gobierno dominicano.

Exhorto a los dominicanos a cumplir estrictamente las disposiciones dispuesta por el gobierno dominicano, tanto el toque de queda, la aglomeración y el distanciamiento, todas con el sano propósito de que  logremos sobrepasar esta situación de crisis sanitaria y la emergencia nacional.

El Motín

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