Santo Domingo (República Dominicana).-Estudiantes del Colegio Dominico Chino produjeron energía limpia usando el sargazo como biomasa, al realizar un experimento con el cual activaron caseramente una bomba que logra soplar una vejiga instalada en una manguera fina como transmisor del biogás.
Con el experimento, los estudiantes demostraron en la práctica que las algas que inundan las playas de los litorales de muchos países en el mundo, incluyendo Republica Dominicana, pueden ser aprovechadas para producir energía, como lo están haciendo México, Jamaica y otras naciones.
Los jóvenes de 6to. Grado del Colegio Dominico Chino realizaron su experimento dentro de su propuesta de la Feria Científica del centro escolar, este año dedicado al biólogo Rafael Moscoso Puello, el primer dominicano en estudiar la flora y la fauna. El agregado cultural y educativo de la embajada de la República Popular China, Mr. Lee, presenció el desarrollo de cada proyecto.
La directora y subdirectora del centro, Ingrid Sánchez y Miguelina Cruz, respectivamente, explicaron que la feria Científica del Colegio Dominico Chino se realiza cada año, con el objetivo de promover la ciencia e incentivar el espíritu de investigación de los estudiantes, promoviendo así el desarrollo de la tecnología y la innovación, como un medio para que los estudiantes desarrollen su creatividad y competencias para forjar mejores profesionales en el futuro.
Los fundadores del Colegio Dominico Chino, Kimberly Taveras y su esposo Jheyson García Castillo, expresaron su satisfacción y compromiso de apoyar este tipo de evento, más allá del programa curricular de clases estipulado por el Ministerio de Educación, porque con ello se incentiva la inventiva con la que los estudiantes presentan sus habilidades.
Estudiantes de diferentes grados participaron con diversas propuestas que sorprendieron al jurado y los asistentes, como los carros eléctricos caseros, el ciclo del agua y las oportunidades de desarrollo para energías; Pasta de Elefantes, Biodigestores caseros con desechos orgánicos para producir energía, un símil de un volcán, perfumes como fragancia personal, desinfectantes del hogar y corporal, experimento de como el azúcar combinado con bicarbonato crea el dióxido de carbono y como este producto se transforma en una masa biodegradable, mientras que los niños entre 3 y 5 años, demostraron como la combinación de la leche con disolventes de acuarelas de diferentes colores, se combinan y expande creando arcoíris con movimiento natural circular.
Agregar comentario