“Para hablar de seguridad en la frontera hay que reiniciar la carretera internacional desde la misma línea divisoria que separa República Dominicana y Haití”, expuso el líder del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella.
Estrella hizo la afirmación durante un recorrido por la comunidad de Villa Anacaona, provincia Dajabón, donde aseveró que hasta tanto el Gobierno no se decida a terminar la Carretera Internacional no se puede hablar de seguridad, ya que la falta de acceso impide a los soldados y a los propios ciudadanos dominicanos poder desplazarse libremente.
Expresó que dicha obra es de seguridad nacional, y deploró que desde cuando fue secretario de Obras Públicas en el gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, que comenzó la carretera Restauración-Pedro Santana, se asfaltó hasta Villa Anacaona y desde esa fecha hasta hoy no se ha colocado un metro más de asfalto.
Eduardo Estrella consideró que en vista del deterioro en que se encuentra dicha carretera no hay forma de que los guardias dominicanos puedan movilizarse con prontitud para brindar una vigilancia efectiva.
“Si se terminan los cincuenta kilómetros que faltan hasta Pedro Santana, los productores de San Juan y Elías Piña podrían exportar sus productos a través del muelle de Manzanillo, que está en el Océano Atlántico o hacerlo por el muelle de Barahona, que se encuentra en el Mar Caribe, ya que están equidistantes y eso le daría una gran ventaja a estas provincias”, puntualizó.
También indicó que mejoraría el aspecto del turismo interno, ya que las personas podría salir desde Santo Domingo, por la ruta de San Cristóbal, Baní, pasar por Azua, San Juan, Bánica, Pedro Santana, cruzar la Carretera Internacional continuar hacia Villa Anacaona, Restauración, Loma de Cabrera y todos los pueblos de la línea Noroeste y la región Norte del país.
Señaló que al concluir esta obra, tendríamos una carretera Cibao-Sur, cuyo costo e impacto ambiental sería mucho menor que otros trazados, además de contribuir al desarrollo del turismo interno y la seguridad nacional.
“Tenga la seguridad el pueblo dominicano, que si esta gente del PLD no toma la decisión de concluir la Carretera Internacional, nosotros cuando seamos gobierno lo vamos a hacer a partir del 2020, porque esto es una necesidad nacional”, manifestó.
Dominicanizar la frontera
Por otra parte, Eduardo Estrella aseguró que ya es tiempo de dominicanizar la frontera, porque no se puede permitir que más inmigrantes sigan penetrando al territorio nacional sin ningún control, como hasta ahora ocurre.
‘’Queremos destacar la importancia de dominicanizar la frontera dominicana, de llevarle desarrollo a estos pueblos, de hacerles proyectos habitacionales para los dominicanos que viven en esta zona, de crear fuentes de empleos en estas comunidades, de invertir además de las carreteras, en acueductos y hospitales, pero sobre todo implementar una permanente seguridad ciudadana’’, agregó.
Reveló que fruto de esa falta de seguridad ha recibido las quejas de los habitantes de Restauración, Loma de Cabrera y agricultores de otros puntos que ya no saben qué hacer ante ola de asaltos de que son víctimas de delincuentes que cruzan la frontera, para robarles además de sus cultivos, sus pollos, vacas y cerdos.
Es de alta prioridad que el Indotel instale torres de comunicación en cada puesto militar de la frontera y hacer acuerdo con las compañías telefónicas para que todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas como cada ciudadano dominicano que transite por esta región tenga una buena señal telefónica.
“Los dominicanos de esta zona se sienten desprotegidos y marginados de las autoridades al extremo que muchas veces los nacionales para circular después de Restauración tienen que dejar una identificación cosa que no sucede con muchos de los extranjeros. Es hora de proteger y defender nuestra frontera”, indicó.
Clínicas de maternidad
Por otra parte, Estrella reiteró su propuesta que como ayuda humanitaria, la construcción de clínicas de maternidad de aquel lado de la frontera en Dajabón, Comendador, Jimaní y Pedernales, a fin de que las parturientas del vecino país hermano puedan dar a luz en dichos centros, así nuestros hospitales su prioridad y disponibilidad de camas sea para las madres dominicanas.