El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) impuso veda para la captura, almacenamiento y comercialización de langostas y cangrejos en todo el territorio nacional, durante los próximos cuatro meses,
Milton Ginebra, director de Codopesca explicó que la veda sobre el cangrejo está establecida mediante el decreto 6-18, en sus artículos del 1 al 5.
Mientras que las limitaciones para la comercialización y pesca de langosta están contenidas en el Decreto 119-12, la Ley 307-04 y en consonancia con el Reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y República Dominicana.
Explicó que la prohibición para la captura y procesamiento de estas especies marinas inició el primero de marzo y se levanta el primero de julio.
“Advertimos a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescadores, pescaderías, exportadores y recolectores abstenerse de capturar, procesar y comercializar estas especies o sus productos durante este período establecido”, indicó.
Ginebra explicó que la normativa es muy clara en establecer que la tenencia, transporte, almacenamiento o expendio de cangrejos y langostas no declarados antes del inicio de la veda, serán considerados ilegales y se procederá a su confiscación.
Recordó que los que violenten estas disposiciones acarrearían sanciones de entre 10 a 200 salarios mínimos en el sector público y penas de dos a 10 años de prisión.