Establecen alianza para formar 20 mil nuevos docentes de excelencia

Los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, y el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Andrés de las Mercedes, firmaron un convenio para establecer los mecanismos para la ejecución de un proceso de formación de 20 mil docentes de excelencia.

El acuerdo, rubricado por los tres funcionarios del área educativa, durante un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, conviene motorizar el nuevo modelo de formación docente con características muy específicas para los aspirantes, como son, estudiar a tiempo completo y dedicación exclusiva, y estudiantes con mayores competencias y nivel académico, aspectos determinados por medio de pruebas de ingreso.

En el acto, el ministro Navarro destacó que la alianza tripartida Minerd-Mescyt-Inafocam que implicará una inversión de más mil millones de pesos para cubrir las 20 mil becas de los estudiantes que aspiren a la licenciatura de magisterio con excelencia, llevará una respuesta contundente a la población que está pendiente del rol de los docentes en el nuevo contexto nacional e internacional.

“Este es un paso que tiene un carácter estratégico, porque el desarrollo de la educación está condicionado fundamentalmente por la calidad de los docentes. De ahí que estamos fortaleciendo la primera política de calidad educativa que tiene el Minerd, la formación docente”, refirió.

Dijo que este programa está dirigido a apuntar los docentes del futuro, con un significado muy particular, ya que estamos invirtiendo para conformar una estructura de formación basada en criterios de excelencia, para los maestros que entrarán en ejercicio dentro de 5 ó 6 años”.

Expuso que la voluntad del presidente Medina, no sólo piensa en los resultados inmediatos, “sino que apuesta a resultados de mediano y largo plazo para que la política educativa sea sostenible, es decir, lograr que nuevas generaciones de docentes se formen con criterios de excelencia de calidad, coherente con el nuevo modelo educativo”.

Destacó los esfuerzos del Mescyt en el establecimiento de nuevas normativas coherentes en materia de planes y programas en las academias, con el reto de un nuevo paradigma curricular basado en competencias,

“Esta alianza es una expresión del trabajo en equipo que desarrollan el Minerd y el Mescyt como proyecto común, dado que no sería posible transformar la educación si cada institución anda cada quien por su lado. Ha sido de mucha satisfacción y motivación, la manera en que la ministra Germán ha estado abordando el tema de la formación de los maestros”, subrayó.

El funcionario exhortó a los estudiantes de bachillerato de todo el país, que miren hacia la formación magisterial de excelencia, “profesión que hoy día representa como oferta laboral, un campo bien competitivo, no sólo en los aspectos económicos, sino porque hay una garantías y oportunidades a largo plazo”.

En tanto que la ministra Germán aseguró que el convenio rubricado  constituye  un paso decisivo por la mejora de la calidad educativa que, unido otros programas como República Digital, Programa de Infraestructura Escolar y la Jornada Escolar Extendida, marcarán la diferencia en toda la historia de la educación dominicana.

“Este histórico convenio no solo honra el compromiso del presidente Danilo Medina, es además cumplir con una aspiración histórica de la sociedad dominicana, los maestros y las maestras, como es elevar la calidad de la educación”.

Resaltó que, con el apoyo de todo el sector educativo, la República Dominicana podrá en breve tiempo sentirse orgullosa de tener la educación de mejor calidad en el siglo XXI, con maestros incorporados a la tecnología de la información y la comunicación, y que asuma el aprendizaje con criterios científicos para poder conseguir que los egresados dominicanos puedan competir a nivel mundial.

Recordó que el reclamo de la población por una educación es un problema multi institucional y multidimensional, ya que no sólo depende del Minerd y el Mescyt, sino, además, de la comunidad educativa en términos generales, de los hogares y otros factores de todos conocidos.

En la ceremonia también habló Andrés de Las Mercedes, director del Inafocam, quien dijo que el acuerdo que se viene trabajando desde el año 2015, es el impulso para el inicio de la formación docente de excelencia.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.