Escuela gana el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 para Las Américas

Santiago de los Caballeros.-El Instituto Iberia ha ganado el Premio Zayed a la Sustenibilidad 2022 en la categoría de Escuelas Secundarias Globales para la región de las Américas. La escuela fue nombrada ganadora entre dos finalistas en la 13ª Ceremonia de Premios celebrada durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi (ADSW).

A la ceremonia de entrega de premios asistieron líderes mundiales, ministros y otros dignatarios de alto nivel de los EAU y del extranjero, además de los finalistas del ciclo 2022.

El Instituto Iberia, un centro privado de enseñanza primaria y secundaria con 762 alumnos, se fundó en 1941 y se basa en una metodología de equipo altamente colaborativa que inspira la resolución de problemas reales. La escuela propuso un proyecto que prevé convertir el aceite de cocina usado en biodiésel y utilizarlo para alimentar el generador de la institución. 

A través de este proyecto, los estudiantes esperan tener un impacto positivo en el medio ambiente al reducir el uso de combustibles fósiles producidos por la planta eléctrica, al tiempo que inspiran a los miembros de la comunidad a tomar decisiones más sostenibles.

Además, este proyecto enseñará y fomentará el espíritu empresarial de los estudiantes al utilizar la glicerina obtenida como subproducto de la conversión para hacer jabón orgánico y venderlo en los mercados locales. De este modo, los estudiantes podrán adquirir una valiosa experiencia y participar en proyectos empresariales a una edad temprana, al tiempo que podrán crear oportunidades de empleo para la comunidad circundante. Se espera que en los próximos 5 años el proyecto beneficie a 10.000 estudiantes de la zona de Santiago.

La Dra. Lamya Fawwaz, directora del Premio Zayed a la Sustentabilidad, declaró que; «el Premio Zayed a la Sostenibilidad reconoce que los jóvenes son la fuerza motriz del desarrollo sostenible y los capacita para alcanzar todo su potencial. Los jóvenes del mundo son el futuro, y su continua capacidad para introducir, impulsar e inspirar un cambio positivo de base será vital para permitir un desarrollo que sea sostenible e inclusivo».

Fawwaz continuó: «El Premio Zayed a la Sostenibilidad felicita al Instituto Iberia por su victoria y elogia a la escuela por su inspirador proyecto que está diseñado para fomentar las habilidades empresariales y de liderazgo de los estudiantes. Además, la escuela ha esbozado con éxito una dinámica transversal que despliega energía limpia para proteger el medio ambiente, al tiempo que salvaguarda la salud de sus estudiantes y de la comunidad circundante.»

Al comentar la obtención del Premio, Aurora Badillo Calderón, directora del Instituto Iberia, dijo «es un gran honor haber sido seleccionada como la escuela ganadora de las Américas para un premio mundial tan reputado y a gran escala. Es un gran privilegio tanto para el Instituto Iberia como para la República Dominicana en general, ya que nos allana el camino para llevar a cabo nuestro proyecto, facilitando un futuro más sostenible.» 

El Premio Zayed a la Sustentabilidad, dotado con 3 millones de dólares, reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) y a las escuelas secundarias globales por sus soluciones en materia de sostenibilidad, en consonancia con los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, hasta la fecha, ha influido en la vida de más de 370 millones de personas en 150 países. 

La categoría de Colegios Globales, por sí sola, ha alcanzado e impactado a aproximadamente 45.144 estudiantes y a más de 425.170 personas en comunidades más amplias, y este número sigue aumentando año tras año.

El premio, que abarca las categorías de Salud, Alimentación, Energía, Agua y Escuelas Secundarias Mundiales, se inspira en el legado humanitario y de sostenibilidad del fundador y primer Presidente de los EAU, el difunto Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, y lo hace en honor a él.

En la categoría de Colegios Globales, seis colegios, cada uno de los cuales representa a una región del mundo, reciben hasta 100.000 dólares para llevar a cabo su proyecto dirigido por los estudiantes. A diferencia de las categorías para organizaciones, las escuelas secundarias presentan propuestas de proyectos para construir o aumentar una solución que han desarrollado para su escuela o comunidad local. El objetivo de esta categoría, introducida en el Premio en 2012, es inspirar a los jóvenes para que se conviertan en pioneros, innovadores y defensores de la sostenibilidad que contribuyan a un futuro más sostenible. 

Las regiones mundiales de Global High Schools son: América, Europa y Asia Central, Oriente Medio y Norte de África (MENA), África Subsahariana, Asia Meridional y Asia Oriental y Pacífico.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.