Anuncios

Escritora Lucía Amelia Cabral recibe Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil

El Ministerio de Cultura (MINC) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) anunciaron que la escritora Lucía Amelia Cabral Arzeno es la ganadora de la primera versión del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, correspondiente al año 2021.

La rueda de prensa, en la que se dieron a conocer los detalles de la selección, estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien estuvo acompañada en la mesa de honor por Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU. En ella se informó que los integrantes del jurado seleccionaron por unanimidad a la ganadora.

Posteriormente, la titular de Cultura comunicó vía telefónica a la escritora Lucía Amelia Cabral que había sido galardonada con el importante lauro.

Cabral recibirá un diploma de reconocimiento, acompañado de una dotación de un millón de pesos, en un acto solemne que tendrá lugar el 16 de agosto, día en que se conmemora la Restauración de la Independencia dominicana.

La selección se fundamentó en la calidad de la obra de la escritora, según dictaminó el jurado conformado por Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Julio Cuevas, profesor de Literatura de la UASD; Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la BNPHU; Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, y Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU.

De acuerdo al veredicto del jurado, los cuentos de Cabral “proyectan con su lenguaje refrescante, su temática natural, su sencilla forma de escritura y su tono tierno y emotivo, un vigoroso aliento imaginativo, estético y espiritual a favor del desarrollo de la sensibilidad infantil, mediante la creación de una literatura entusiasta, edificante y gozosa”.

Además, el veredicto indica que “de su luminosa creación se ha tomado en cuenta el extendido tiempo de dedicación al ejercicio de la literatura para niños”. Lucía Amelia Cabral publicó su primer libro infantil en 1976.

Durante la rueda de prensa en que fue anunciado el nombre de la ganadora, la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, destacó que con la premiación se busca impulsar la promoción de la literatura infantil de la República Dominicana, por la importancia que reviste para el desarrollo de las competencias comunicativas en las nuevas generaciones.

Peralta Romero, director de la BNPHU, señaló que Lucía Amelia Cabral fue seleccionada entre un grupo de once postulados, entre los que figuran Kianny N. Antigua, Tomás Castro Burdiez, Carmen Dinorah Coronado, Anya Damirón, Johanna Goede, Eleanor Grimaldi Silié, Margarita Luciano López, Miguel Phipps, César Sánchez Beras y Dulce Elvira de los Santos.

Aseguró que no fue tarea fácil escoger un ganador de entre el grupo de postulados, dado que todos ellos son autores de obras literarias infantiles con una importante trayectoria y reconocimiento en lectoría en la República Dominicana y en el extranjero.

Lucía Amelia Cabral Arzeno es escritora, editora, abogada, animadora cultural y cuentista infantil. Es, asimismo, miembro fundador del Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes, así como coordinadora del Área Infantil de la Feria Internacional del Libro, tanto en su primera versión como en versiones posteriores.

En el género del cuento, ha publicado las obras Hay cuentos que contarGabinoSorprendido, el plátano; El camino de Libertad; Carmelo; Mi abecedario; Dime tú, que digo yo; Soy el ríoDe cuando nació el niño Dios; Cosquillas en el corazón, y Zumeca. En el género de poesía ha publicado Un puñito tuyo, y en el género de ensayo La literatura para niños y jóvenes en la República Dominicana.

Ha sido jurado en repetidas ocasiones en diferentes convocatorias de premiaciones literarias tanto para adultos como para niños.  Por sus manos han desfilado decenas de obras para ser editadas. Labora en Tolle, Lege, Ediciones EDV y en Ediciones Infantiles Dominicanas.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.