“Es imperativo que Medina investigue contrato planta a carbón”

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó durante un recorrido por San Pedro de Macorís que Danilo Medina debía explicar los señalamientos que hiciera el diario estadounidense Nuevo Herald acerca de que la firma brasileña Odebrecht fue favorecida con información privilegiada para obtener el contrato de construcción de la planta a carbón en Punta Catalina.

Según dicho medio, el gobierno dominicano podría haberse comprometido a pagarle el doble a la empresa menos calificada cuando escogió a la atribulada compañía brasileña Odebrecht para la construcción de una central termoeléctrica en Punta Catalina, en un proyecto plagado por acusaciones de favoritismo y de sobrefacturación de precios.

Documentos obtenidos por el Nuevo Herald muestran que el gobierno dominicano suministró a Odebrecht información privilegiada para ayudarle a ganar la licitación para la construcción del proyecto eléctrico y que la compañía brasileña posteriormente facturó salarios exorbitantes para los trabajadores de la obra, bajo un esquema que llevaba a un soldador a ganar más que el presidente de la República.

Abinader, se refirió a dicha publicación,  que asegura que hubo una sobrevaluación de US$1000 millones por encima del costo real de la planta para generación de electricidad y falta de transparencia durante la licitación que impidió a las demás compañías participantes alzarse con una puntuación mayor que la firma brasileña.

“El Presidente de la República tiene que dar una explicación sobre eso y al mismo tiempo tiene que haber una investigación que diga, desde el gobierno, todo estos detalles”, expresó el líder opositor.

Agregó que dicha investigación la había solicitado desde que se destapó el escándalo que llevó a la cárcel a Joao Santana, quien era entonces asesor de campaña del presidente Danilo Medina, bajo la acusación de recibir sobornos a través de Petrobras, para el supuesto financiamiento de campañas electorales en distintos países.

“Es imperativo que se haga la investigación”, demandó Luis Abinader.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.