Jeffrey Epstein y Steve Bannon

Epstein y Steve Bannon conspiraron contra el Papa Francisco

ROMA- Siempre se supo que desde sectores católicos ultraconservadores y fundamentalistas de Estados Unidos hubo campañas para desacreditar al papa Francisco que, durante su pontificado de 12 años y 39 días, fue atacado en ciertos medios y blogs por ser un “pontífice comunista”, contrario al capitalismo salvaje, los negocios de las armas, la pena de muerte y defensor de los migrantes, los últimos y del cuidado del ambiente.

En este caldo de cultivo, trascendió ahora que también Jeffrey Epstein, el financista que se suicidó en prisión en 2019 mientras esperaba un juicio por tráfico sexual infantil, estuvo involucrado en esa trama.

Según correos publicados en la última tanda de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Epstein y el exjefe de campaña de Donald Trump, Steve Bannon, intercambiaron mensajes planteando financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa argentino.

“Derribaremos a Francisco (”Will take down Francis”)”, le escribió Bannon a Epstein en un correo en el que agregó que también debían atacar a Hillary y Bill Clinton; al presidente de China, Xi Jinping, y a la Unión Europea.

La intención de Bannon -católico fundamentalista soberanista- está documentada en junio de 2019, es decir, unas semanas antes del arresto de Epstein (el 6 de julio de 2019), y muestra, además, que Bannon permaneció en estrecho contacto con Epstein hasta el final (murió en una prisión de Manhattan el 10 de agosto de 2019).

En los correos de Bannon aparece el acrónimo “ITCV”. Cuando Epstein le pregunta de qué se trata, este le contesta: “In the closet of the Vatican”, título en inglés del libro que publicó al principio de ese mismo año el periodista y sociólogo francés, Frédéric Martel (titulado en español “Sodoma, poder y escándalo en el Vaticano”), sobre la homosexualidad y la hipocresía de los altos rangos del Vaticano. Epstein entonces en forma seca contesta: “Porn”.

Tal como recordó en un artículo la vaticanista italiana Maria Antonietta Calabró, del Huffpost, los ataques contra Francisco comenzaron en el verano de 2018, con la campaña del exnuncio apostólico en Estados Unidos Carlo Maria Viganò, en relación con el escándalo del cardenal Theodore McCarrickquien fue destituido por el Papa (el primer caso de la historia) el 16 de febrero de 2019.

Sin embargo, el objetivo de la supuesta “conspiración” no se logró ni entonces ni después. Y cuando en los días del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, Viganò fue entrevistado extensamente por Bannon, este obispo, que luego fue excomulgado por Francisco (en junio de 2024) bendijo a “los hijos de la luz”.

La documentación publicada empieza a revelar que Epstein empezó a financiar organizaciones benéficas católicas a través de su fundación. Además, envió a sus hombres a eventos del Vaticano ya que estaba muy interesado en la “política exterior” de la Santa Sede en materia de inmigración y contra la propagación del populismo nacionalista.

El Motín