Entidades rechazan construcción muro fronterizo

Dos organizaciones que trabajan por el desarrollo de la zona fronteriza consideraron como un absurdo las pretensiones del denominado “Polo Soberano”, apéndice de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), entidad que promueve la recolección de firmas para exigir la construcción un muro en la frontera desde Pedernales en el sur hasta Monte Cristi en el noroeste.

La Fundación Pro Desarrollo Cultural, Educacional y Social de la Frontera, Inc. (Fudecesfron), y el Observatorio Social por la Educación Fronteriza (Obsefro), alegaron que esa región requiere de la solución de necesidades más perentorias que la construcción de un muro para  contener la entrada de haitianos ilegales.

Señalaron que en las provincias fronterizas hay una urgente demanda de atención sanitaria, educación y empleo, además de obras de infraestructura vial, agroindustrial y agropecuaria.

Francisco Paulino, coordinador de ambas entidades, exhortó al llamado Polo Soberano y a todas las fuerzas políticas del país a reclamar mejores condiciones de vida para la gente de la frontera, porque sólo así podrán establecerse  medidas efectivas que permitan frenar la migración y la pobreza.

Dijo que los hombres y las mujeres de la frontera dominicana, necesitan no sólo seguridad y un límite fronterizo, sino de inversión que permita trasformar esa región en productiva, que llene de orgullo a sus habitantes, ya que ahí comienza y termina la patria a nivel territorial.

Paulino señaló que sobre este tema hay muchas confusiones y engaño, y que constituye un disparate seguir planteando la fusión de la isla, por lo que llamó a que se lea lo planteado por el padre de la patria, Juan Pablo Duarte, cuando señaló: “Admiro y quiero al pueblo haitiano, por ser el primer pueblo negro del continente en conquistar su independencia, pero la función no será posible, ya que somos dos pueblos con costumbres, culturas, e idiomas diferentes”.

Puntualizó que lo correcto es buscar firmas para demandar un gran plan de desarrollo fronterizo con una asignación presupuestaria tal y como establece la Constitución y exigir el territorio que corresponde.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.