Enfermeras “afilaron cuchillo para su garganta” en pacto con el Gobierno

Según las negociaciones entre el sector salud con el gobierno por mejora salarial, especialmente lo acordado por las enfermeras, odontólogos, psicólogos y farmacéuticos, fue como dice un refrán popular “afilaron cuchillo para su garganta”, ya que acordaron un tope salario en sus labores  que ni si quiera alcanza a cubrir la canasta básica familiar.

A las enfermeras les pasó como a los legisladores cuando aprobaron el contrato de explotación de Pueblo Viejo, Cotuí, a la minera Barrick Gold, que las clausulas eran fatales para el beneficio del país.

Sobre el caso, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Antonio Rodríguez Monegro, aclaró que el sueldo tope de las enfermeras fue firmado por ellas durante el pasado pacto con el sector salud y el gobierno.

Rodríguez Monegro aseveró que no existe ningún tipo de incumplimiento con los gremios del sector salud: “Ellos han hablado de que el aumento que se ha realizado no se corresponde con lo que se pactó: “Yo le dije que leyeran el documento de lo acordado”, acotó.

Explicó que en ámbito de enfermería el incremento salarial es de un 35%, pero tienen un pacto de un tope salarial, es decir, en el caso de las profesionales de enfermería el tope de sueldo es de 31 mil 700 pesos, mientras que a las auxiliares su tope es de RD24 mil 400: “De modo que el incremento entre ese 35% era para llegar a ese tope salarial.

“Una auxiliar de enfermería tenía un salario de 22 mil pesos y a donde había que llevarlo era a los 24 mil 400 pesos, el incremento de ella en enero fue de RD$1,200 y se le aplicara RD$1,200 más en julio para llegar a los 24 mil 400 como sueldo tope. Con la profesional de la enfermería tenían un suelto por encima de los RD$31 mil 700 pesos, por lo que no le correspondía un aumento. Y las enfermeras no quieren entender eso y dicen que no se está cumpliendo”, expuso

Rodríguez Monegro indicó que se estaba consciente de que había que incrementar los salarios en el caso de las enfermeras y que había una desnivelación de salarios en ese sector: “Habían enfermeras auxiliares que ganaban RD$14 mil, RD$20mil, una profesional de enfermería que ganaba RD$19 mil y otra RD$30 mil. Lo que se hizo fue nivelar todos los sueldos en ese sector de la salud colocando un tope”, aclaró.

Precisó que tienen tope salarial las enfermeras, los odontólogos, psicólogos, farmacéuticos, excepto los médicos, quienes recibieron un incremento estandarizados de un 25%; un 10% para aplicar en enero y un 15% para agosto.

Dijo que se acordó con las enfermeras y demás gremios guardar respeto sobre el tope salarial: “Con esta modalidad hubo aumento para algunas enfermeras de 1.5%; pero, que a otras un 40%.”, al indicar que se trabajó caso por caso, es decir 17 mil 200 personas para ver cuál era el salario y aplicarlo en dos partida, a los fines de llegar a ese tope de sueldo.

No hay que consensuar con CMD para designar directores

El director  del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Antonio Rodríguez Monegro, afirmó que no consensual con el Colegio Médico Dominicano para designar a los directores de los hospitales públicos: “Yo no sé de dónde han sacado eso. El CMD nunca ha participado en la elección de los directores de hospitales. Los directores se nombraban discrecionalmente de forma administrativa”, aclaró.

No obstante, el titular del SNS precisó que el gobierno es quien ha decidido nombrar los directores de hospitales por concursos, porque entendemos que mediante ese método se mejora la profesionalización de la gestión en los centros sanitarios, así como la despolitización:

“El CMD en un momento nos preguntó en un momento de cuál era su participación y la repuesta fue que ninguna, sino que eran invitados a que participen como jurado en los concursos, a los fines de que se observará la transparencia como veedores del proceso. Ellos entendían que los directores de los hospitales tienen que ser exclusivamente médicos, decidieron no participar y se excluyeron del proceso”, apuntó.

Reiteró que el Colegio Médico Dominicano no tiene nada que ver con nombramiento de directores en hospitales por lo que no hay que consensual absolutamente nada en término de las direcciones de los centros sanitarios públicos.

El director  del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Antonio Rodríguez Monegro, se pronunció en esos términos luego de su participación en el seminario «Compartir buenas practicas médicas en hospitales Maternos-Infantiles» organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en el hotel Sheraton de Santo Domingo.

 

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.