Empresarios y comerciantes celebran eliminación de subsidio a transportistas

Decenas de empresas y asociaciones comerciales celebran la decisión de Gobierno, mediante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de eliminar el subsidio de combustibles, especialmente de gasoil,  a las principales federaciones de transportes del país.

Sin embargo, la disposición del Poder Ejecutivo puede recaer en la menor brevedad posible a población menos pudiente, ya que se prevé que las federaciones del sector transporte realicen en las próximas horas un aumento significativo a las tarifas de los pasajes públicos y de cargas.

Los usuarios del transporte público podrían sentir un aumento entre RD$10, RD$20 y hasta RD$30, en los próximos días en las rutas urbanas y suburbanas como medida de las federaciones de transportes, con el objetivo de contrarrestar la eliminación del subsidio por parte del gobierno central.

Empresas y comerciantes

Mediante comunicados de prensas, diferentes empresas han saludado la compostura del Gobierno, considerándola como justas y atinadas, ya que no se correspondía la gracia para los transportistas.

En ese sentido, la Asociación de Navieros de la Republica Dominicana (ANRD), saluda y ve con beneplácito la medida dispuesta por el Gobierno mediante el ministerio de Industria y Comercio, de eliminar el subsidio del gasoil a los sindicatos de transporte.

Según ANRD, la medida evidentemente es un reflejo de ir construyendo en nuestro país un Estado formal y sin privilegios, que es como la Constitución se expresa, cuando se refiere al cumplimiento de las leyes, la libertad y los derechos fundamentales.

La ANRD en su comunicado señala que: “anhelaba que con esta disposición se rompa de cuajo con las nefastas consecuencias que acarreaba este privilegio para millones de dominicanos y dominicanas, para que sí se empiece a normalizar lo que había devenido en un desorden que afectaba la dignidad nacional, es tiempo de libertad”.

En ese sentido, la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), manifestó su respaldo al Gobierno de suspender el subsidio a los sindicatos del transportes urbano e interurbano, para reducir las supuestas irregularidades en el mercado de los hidrocarburos.

El presidente de la SEC, Demetrio Almonte, declaró que esa institución apoya totalmente la medida y señaló que ha sido portavoz de las distorsiones que se han estado presentando en el mercado de combustibles debido a la comercialización irregular del combustible exonerado de impuestos que reciben los gremios.

Almonte explicó que una gran parte de este volumen subsidiado que no se consumía en los sindicatos, estaba siendo comercializada en el mercado, lo cual era una desventaja competitiva, principalmente para las empresas distribuidoras y los detallistas que operan estaciones de combustibles en fiel cumplimiento a sus licencias: “Este subsidio perjudica las recaudaciones tributarias del Estado y el derecho de los consumidores de recibir el combustible por el que paga. El impacto fiscal de las exoneraciones a nivel general supera los cuatro mil millones de pesos por año”, refirió Almonte.

El ejecutivo de la SEC señaló que la eliminación del subsidio a los transportistas es un importantísimo paso de avance para el sector, pues con la desaparición del subsidio, automáticamente se genera un ambiente de competencia leal y se mitigarán, en gran medida, muchas de las distorsiones en el mercado de los combustibles.

En tal sentido, El Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (Fefac), respaldó la decisión del gobierno central de eliminar formalmente el subsidio de 3,800 millones de galones de gasoil que mantenía mensualmente desde el año 2011 a los transportistas de carga y de pasajeros.

Jhovanny Leyba, presidente de la Fefac, entidad que agrupa a 40 mil empresarios, comerciantes, mayoristas, detallistas, supermercado y surtidoras de las principales asociaciones del comercio organizado, calificó de atinada y valiente la decisión del gobierno del presidente Danilo Medina debido a que la medida permitirá fortalecer a los sectores productivos lo cual impactara de manera directa la canasta familiar.

Afirmó que la decisión anunciada por el Ministro de Industria y Comercio era un clamor que venían haciendo distintos sectores de la sociedad y exhortaron al gobierno a continuar revisando las exenciones y subsidios a fin de que el dinero del Estado se siga invirtiendo en obras de bien común tales como escuelas, caminos vecinales, estancias infantiles y en mercados populares.

Transportistas

Los principales representantes del sector transporte acudieron acompañados de cientos de chóferes a las instalaciones del Ministerio de Industria y Comercio, a los fines de reclamar que la disposición no solo sea para los sindicatos choferiles, sino que a las grandes empresas también se le elimine el subsidio de combustible.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, manifestó que si el Gobierno excluyo del subsidio a los transportistas, también debió hacerlo con el empresariado.

Aseguró que después que se realice la reunión con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, las federaciones se reunirán para tomar una decisión unificada sobre el tema.

Mientras que el vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Antonio Brito, señaló que nadie compra a tres pesos para vender a dos, y que los empresarios de este del país, mantienen subiendo los precios de sus productos semana tras semana, sin traspasar a la población los beneficios del subsidio que ellos reciben.

Brito precisó que no se quedarán con los brazos cruzados ante la medida tomadas por el gobierno, ya que no puede haber privilegio para unos y otros no.

Según los transportistas, el Gobierno solo tiene contemplados unos 39 mil millones de pesos en subsidios de combustibles al sector empresarial y contar que las exenciones fiscales superan el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), del país, por lo que consideraron injusta la posición de solo eliminar el subsidio a ellos, cuando el impacto mayor lo representan las empresas.

Denunciaron que no es posible que empresas como la minera Barrick Gold se le otorguen más de 40 mil galones de combustibles, así como a varias generadoras eléctricas, donde cada año se deben de buscar más de mil 500 millones de dólares para el subsidio eléctrico de un sistema colapsado.

En tanto que el presidente de la Confederación Autónoma Clasista (CASC), Grabiel del Río, exhortó al Gobierno a establecer un diálogo franco con los transportistas, con el objetivo de que se mantenga la paz social en el país.

Aseveró que el diálogo será fundamental para evitar tensiones innecesarias, y llamó al presidente Danilo Medina a conversar y llegar a un gran acuerdo nacional con los transportistas para mantener la estabilidad de la nación.

Del Río apuntó que el sector transporte es un poder importante de la economía del país, por lo que se debe escuchar a sus representantes sobre sus reclamos y necesidades.

Población preocupada

Personas consultadas por este portal digital, manifestaron que le preocupa que la eliminación del subsidio a los transportistas, recaiga sobre ellos, ya que su poder adquisitivo se reduciría de manera considerable.

Luisa Almonte, quien reside en Villa Mella, manifestó que utiliza el Metro de Santo Domingo para salir del municipio de Santo Domingo Norte, pero, que debe tomar otro vehículos para llegar a su trabajo en la 27 de Febrero, por lo que dijo tener preocupación de que se aumente el pasaje, ya que lo poco que gana se iría solo en pasajes.

Carlos Medrano, maestro de construcción indicó que tiene tres hijos que tienen que pagar pasajes a diarios para moverse desde el Simón Bolívar a distintos puntos, por lo que entiende será un duro golpe para su economía si los transportistas realizan un alza a las tarifas.

Gobierno

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó que la causa para desmontar el subsidio de combustible a los choferes, alegando que las razones que llevaron al gobierno a subsidiarlos ya no existen.

Guerrero: “los recursos que destinaba el Poder Ejecutivo para el subsidio, serán utilizados dentro del Presupuesto General del Estado para cubrir otras necesidades”.

Reveló que no se tomarán igual medida contra el sector empresarial: “El sector empresarial no tiene el mismo tipo de exenciones, que con el sector de combustibles exonerados. Estamos dando a conocer que el Presidente firmó el decreto 275-16”.

Sostiene que este decreto mediante el cual se acoge lo establecido en la Ley 253 del 2012, que plantea y obliga al Estado a implementar un mecanismo de reembolso de los impuestos pagados por los generadores, empresas de zona franca y otros sectores que se benefician con exenciones en el pago del impuesto selectivo al consumo.

Los transportistas llamaron al presidente Danilo Medina a crear una Mesa del Diálogo con ese sector, donde indica la necesidad de discutir los costos operacionales, tarifas, subsidios, impuestos, así como la Ley de Transporte, en especial, el proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados, entre otros temas.

Los representantes de los diferentes sindicatos del transporte público acordaron una reunión para la próxima semana con los funcionarios de Industria y Comercio para conversar sobre la eliminación de subsidio de combustible que recibían.

Amaurys Florenzán

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