Manuel Ortiz (Fenacerd), Ramón Báez (FAI), Rafael Mendoza (Apymetex), Antonio Taveras Guzmán (Aneih), y Amado Polanco (Fenatrano).

Empresarios asumen lucha contra altos costos de intermediación financiera en RD

Cientos de empresarios representantes de más de una decena de organizaciones del sector productivo y comercial dejaron este domingo constituida la Alianza Empresarial por la Producción Nacional.

Mediante una nota de prensa, las organizaciones empresariales informaron que la Alianza Empresarial por la Producción Nacional, es un espacio de articulación dirigido a impulsar las transformaciones que necesita República Dominicana para relanzar su aparato productivo; elevar sus niveles de competitividad en los mercados regionales y globales; generar empleos de calidad; y garantizar prosperidad a todos los dominicanos.

En el marco de la primera “Cumbre por la Producción Nacional”, celebrada este domingo en la Ciudad Ganadera,  los dirigentes empresariales del sector industrial, agropecuario, agroindustrial y comercial se comprometieron a impulsar, además de los pactos Eléctrico y Fiscal, un Pacto Económico y Social por la Producción Nacional, que incluya el desmonte del anticipo que pagan las micro, pequeñas  y medianas empresas.

También, la creación de un reglamento laboral específico para las pymes; el otorgamiento de una amnistía fiscal amplia para empresas que pasen al sector formal de la economía; y la reorganización de todas las  instituciones del Estado, como parte de una reingeniería integral del gasto público, para eliminar instituciones inoperantes, fusionar entre sí las agencias cuyas misiones son complementarias, y transparentar el costo real de la nómina del Estado.

Entre los convocantes de la primera «Cumbre por la Producción Nacional» figuran la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), la Federación Nacional de Asociaciones Industriales (FAI), la Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de República Dominicana (Fenacerd).

Igualmente, la  Federación Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa (Fenapymed), la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano),  y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (Apymetex).

También, forman parte de la convocatoria el Consejo Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Cosmetología (Conapymeco), la Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas (Adeagua), y la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga).

En el documento oficial de la cumbre, el liderazgo empresarial participante asume la lucha conjunta para impulsar, desde la banca estatal y la privada, una política de disminución de los altos costos de intermediación financiera.

El documento destaca que con la eliminación de intermediación financiera se podrá lograr una reducción significativa de las tasas de interés a niveles comparables con los países con los cuales compiten los productores dominicanos; crear sistemas innovadores de garantías; y revisar las reglas actuales de calificación de riesgos, para facilitar y ampliar el acceso al crédito a todas las empresas.

Además, los participantes de la primera “Cumbre por la Producción Nacional” plantean castigar de manera contundente a los culpables de los casos de corrupción en proceso y pendientes, así como declarar la guerra total a la corrupción y a la impunidad, con el fin de restablecer la necesaria confianza entre todos los estamentos de la sociedad dominicana.

De igual forma, la alianza propone modificar la Ley 112-00 de Hidrocarburos y eliminar todas las resoluciones que han elevado los impuestos a los combustibles, transparentar el otorgamiento de subsidios.

También, facilitar la transición ecológica a los pequeños empresarios del transporte, de modo que, en coordinación con la política de transporte estatal, puedan formalizarse, mejorar sus niveles de productividad y brindar un servicio más cómodo, más eficiente y más económico.

En ámbito comercial, se propone crear una estrategia y una amplia articulación multisectorial para garantizar un real aprovechamiento de los tratados de libre comercio suscritos por el Estado dominicano en las últimas décadas, con atención especial en las nuevas relaciones con la República Popular China.

Finalmente, con apego a los mandatos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, los empresarios y empresarias participantes de la primera “Cumbre por la Producción Nacional” se comprometieron a trabajar juntos por construir “un país próspero”.

“Un país prospero donde las personas viven dignamente, con igualdad de oportunidades, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada,  y se inserta competitivamente en la economía global”, concluyeron los empresarios mediante un documento.

Redacción