Anuncios
Antonio Isa Conde

Empresario dice poderes fácticos han boicoteado y condicionado reformas

El empresario Antonio Isa Conde exhortó este miércoles a la diversidad de sectores sociales a empoderarse y garantizar la implementación de iniciativas vitales para el desarrollo del país como el Pacto Fiscal, con el que se procura reformar el sistema tributario y una mejor distribución de los ingresos del Estado.

El asesor de Políticas de Desarrollo del presidente Danilo Medina advirtió que la sociedad “debe ir rompiendo” con el control hegemónico de grupos minoritarios de poder que en el pasado condicionaron o hicieron fracasar procesos de reformas.

“Cada vez que se hacía un acuerdo para una reforma fiscal, en el camino los poderes fácticos la condicionaban, y ese es uno de los motivos por el que muchas de las reformas fiscales hayan fracasado y no hayan tenido el efecto… hay grupos minoritarios que tienen tanto poder, tanto económico, religiosos, por muchos motivos, que condicionan, y es parte de la evolución sociedad ir rompiendo con todo eso”, dijo.

“Si hacemos un pacto fiscal con todos los sectores, y esos sectores, la dirigencia de esos sectores no se empodera, y después por un cambio de gobierno hacen lo que les da la gana, entonces tenemos un problema social”, declaró el empresario en el programa El Día, de Telesistema.

Isa Conde aludió a “estructuras políticas que con el clientelismo, con el rentismo, castran la posibilidad de que la gente, sobre todo los sectores más humildes, ejerzan su cuota de poder, y eso es lo que necesitamos para que este país no siga secuestrado”.

Admitió que a pesar de los “grandes esfuerzos” del Gobierno actual en fomentar el empleo y la producción, en el país “persiste el problema” de la inequidad social y económica. “Ha habido crecimiento económico y todavía ese crecimiento no se refleja en disminución de la pobreza y de la inequidad, pero sí hemos avanzado”.

Afirmó que desde el 2012 “mucha gente ha salido de la pobreza” gracias a las políticas públicas, los programas de inversión en las zonas rurales, el apoyo a la educación y la democratización de la inversión pública llevada a cabo por Danilo Medina.

Isa Conde citó el financiamiento a productores de localidades muy deprimidos, lo que tenido un efecto multiplicador en el campo. “A nivel de creación de empleos hemos superado la meta… crear más de 400 mil empleos de calidad, ya nos estamos acercando a esa cifra y no ha terminado el período”.

Una tarea pendiente, en su opinión, continúa siendo mejorar la calidad del gasto público. “Ha mejorado pero, podemos hacer para mejorarlo más, porque todavía hay sombras que hay que eliminar”, expresó.

Descenso del crudo puede afectar

El empresario indicó que aunque se prevén efectos positivos, el país cometería un costoso error si se duerme en sus laureles y no sabe capitalizar la reducción considerable que ha experimentado el petróleo en el mercado internacional.

“El efecto positivo es evidente, pero también puede afectar porque hay economías que se van a deteriorar. Por ejemplo Venezuela, lo que está pasando, eso nos va a afectar; lo de Rusia en el Turismo, y lo de Venezuela en los planes de apoyo, en fin, pero entiendo que va a ser positivo pero entiendo que tenemos que prepararnos para eso y no comenzar a festejar”, adujo.

Sostuvo que no se pueden echar a un lado las políticas de ahorro de combustibles ni los proyectos de energías renovables, “porque el petróleo es un mercado que nosotros no controlamos y eso nos puede hacer daño en el futuro”.

“Incluso tenemos que mantener impuestos (a los combustibles), porque eso puede cambiar… me preocupa que como el petróleo está barato muchísimos planes de proyectos de energías renovables se vayan al zafacón”.

Señaló que la RD tampoco puede descuidarse con relación a las nuevas relaciones de Cuba y Estados Unidos, sino que debe mejorar los índices de competitividad. “Cuba es mercado atractivo podemos aprovecharlo, pero tenemos que saber que ahí se va a ir desarrollando un competidor que tradicionalmente es muy eficiente, el cubano es un gran emprendedor”, sostuvo.

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios