Elpidio Báez denuncia  ministros y directores dejan “plantadas” a comisiones

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Elpidio Báez denunció este lunes que ministros  y directores dejan “plantadas” a las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados, cuando son requeridos para  que respondan sobre algún tema de interés nacional.

Báez señaló: “Cómo es que invitamos al director de Migración,  Máximo William Muñoz Delgado, para que venga hablar sobre el tema de la migración haitiana y no se presenta ante la Comisión de Frontera, y no pasa nada”.

Recalcó: “Cómo es que invitamos a otros ministros y al director de la Policía Nacional a este primer Poder Del Estado y no pasa nada”,

Báez llamó a la Cámara de Diputado a jugar su rol que le asigna la Constitución.

El legislador oficialista manifestó  que la República Dominicana carece de una política de migratoria en sentido general, especialmente frente Haití.

Báez resaltó que el plan de regularización vence a finales del presente mes  y que en este año las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) se retiran  de la vecina nación.

Dijo que la Minustah sirve de control y de muro para que la migración no sea desbordada a República Dominicana,  y que la salida de ese organismo militar internacional dejará un vacío de control en Haití.

Expuso que frente esos dos elementos el  Estado debe decir  en materia de política oficial que va a hacer para controlar las migraciones, especialmente la que se generan a nivel de las fronteras.

No obstante, Elpidio Báez admitió que existe un desbordamiento, pues entiende que hay gente realizando negocios en las fronteras con los haitianos que entran al país.

“Todos los días entra una cantidad impresionante de haitianos, que no se puede negar. Nosotros como diputados tenemos que ejercer nuestro deber de control y fiscalización de la políticas públicas”,

Destacó que ese desbordamiento de haitianos tiene lleno a los barrios de la capital de comunidad de personas que no están trabajando: “La migración debe ser selectiva, se le debe permitir la entrada al país a personas que vayan a realizar un trabajo. Que venga a aportar, pero no a gente que venga a competir por el mismo especio de trabajo con los dominicanos”.

Elpidio Báez expuso que la migración venezolana  está acusando problemas, pues están desplazando la mano de obra local.

Dijo que se está violando la normativa de contratación mínima del 80% de la mano de obra nacional de la disposición de 80-20 del artículo 138 del Código Laboral.

Afirmó que una prueba de la situación son los puntos turísticos: “Hasta lo que ofrecen  la bienvenida a los turistas no son dominicanos”.

Mientras que el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía, Ramón Espinosa, manifestó que ese organismo tomó la decisión de seguir con el trabajo  sobre la migración de extranjeros ilegales.

Apuntó que con adición a la invitación de los ministros de Defensa e Interior y Policía se extenderá a otros funcionarios del área.

Espinosa dijo que la migración masiva de haitiana se procede por la indigencia creada a causa de la falta de alimentos esa nación con el agravante de tener militares en los puntos fronterizos con sueldo de “hambre”.

Expuso que ante esas dos realidades provoca un acuerdo y se realizan negocios: “Tú me paga para pasar y yo te dejo pasar”.

Espinosa indicó que la situación no está para que la República Dominicana sola la resuelva, sino que la comunidad internacional debe de intervenir con la migración haitiana al  territorio nacional.

Finalmente, Orlando Espinosa recordó que para el próximo jueves a las 9:30 de la mañana se les reiteró  el llamado a los ministros y directores que no acudieron a la entrevista este lunes ante ese organismo legislativo.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.