El presidente electo, Donald Trump, nombró el martes al multimillonario tecnológico Elon Musk como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental para su próximo gobierno, tal como había prometido durante la campaña presidencial.
Además de Elon Musk, el Departamento de Eficiencia Gubernamental estará dirigido por el republicano Vivek Ramaswamy, del ala MAGA del partido.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele le burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales esenciales para el movimiento ‘Salvemos a Estados Unidos”, aseveró Trump.
En el comunicado, el presidente electo explicó que el departamento existiría “fuera del Gobierno” y brindaría asesoramiento a quienes están en la Casa Blanca sobre la reestructuración de las agencias federales.
“Potencialmente, se convertirá en el ‘Proyecto Manhattan’ de nuestro tiempo”, afirmó Trump en referencia al proyecto de la Segunda Guerra Mundial para desarrollar armas atómicas. “Los políticos republicanos llevan mucho tiempo soñando con los objetivos de ‘DOGE’”.
La abreviatura de la agencia, DOGE, es una referencia a un meme y una criptomoneda asociados con Musk.
El presidente electo dio como plazo el 4 de julio de 2026 para que el departamento concluya su trabajo.
Hacer temblar el sistema
“Esto hará temblar al sistema y en todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchas personas”, dijo Musk en el comunicado publicado por el equipo de transición.
En una publicación en X posterior, el dueño de X y de Tesla celebró nuevo cargo. “¿Amenaza a la democracia?” No, amenaza a la BUROCRACIA!!!”, escribió.
Durante la campaña presidencial, Musk dijo, sin ofrecer muchos detalles de cómo lo haría, que quiere recortar $2 billones de dólares del presupuesto federal. Esto representa una cifra superior a la del presupuesto discrecional de $1,7 billones de dólares.
Agregar comentario