Elías Serulle somete proyecto garantiza a niñas vacuna contra virus papiloma humano

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por el Distrito Nacional, Elías Serulle, sometió ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca garantizar la vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas en edades comprendidas entre 8 a 13 años, para combatir  y prevenir el cáncer Cérvico Uterino.

Serulle indicó que la propuesta legislativa tiene por objetivo garantizar que la población infantil y adolescente esté protegida mediante mecanismos de prevención a temprana edad contra el VPH,  además de acceso a los planes, programas, servicios de prevención, protección, tratamientos y rehabilitación en materia de salud.

De igual manera, destacó que este virus es un agente infeccioso microscópico que tiene 100 tipos de cepas entre las cuales las 16 y 18 son causantes de lesiones precancerosas.

El legislador proponente explicó que el riesgo de contraer el papiloma humano en los jóvenes es alto, pues están expuestos e influenciados a temprana edad en actividades sexuales con diferentes parejas.

“De allí surge el precursor del cáncer uterino que afecta más fuerte a la población femenina. Debemos establecer políticas públicas y de salud efectiva que nos permitan proteger a nuestras niñas y adolescentes en edades reproductivas, y evitar que este llamado asesino silente  no continúe avanzando  en nuestro país”, precisó.

Serulle recordó, además, que el 13 de mayo de cada año se conmemore en nuestro país el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer del Cuello Uterino, en homenaje al maestro y pionero griego el doctor George Nikolás Papanicolaou, así como la campaña de prevención La Importancia de detección temprana y supervisión de los casos de esta enfermedad.

La presente Ley comprende en sus artículos lo siguiente: «Que garantiza el ejercicio de la libre voluntad de las pacientes referidas para dicho tratamiento. Que el personal administrativo y médico de las autoridades de salud deben informar de manera previa  y detallada las consecuencias primarias y secundarias. También, de  lo benéficas de la aplicación de  la vacuna contra el virus.

De igual forma, el Ministerio de Salud Pública debe disponer de un fondo financiero  destinado exclusivamente para el subsidio y la adquisición  del único método biológico de prevención del cáncer de cérvix.

Asimismo, dispone que es responsabilidad de la (Sespas) garantizar a la población correspondiente de las vacunas obligatorias, aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiendo del perfil de Epidemiológico.  Entre otros considerando de igual importancia».

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.