Elecciones 2024, pruebas de fuego PLD-FP

Por Juan López

Las  elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024 serán, indudablemente,  verdaderas pruebas de fuego para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).  Para esas dos importantes organizaciones políticas está en juego la conquista del poder y el  futuro.

Con el expreso propósito de superar, con éxitos, tan exigentes pruebas, el liderazgo PLD-FP, a través de intermediarios, empezó a “concertar la formación de  la Alianza Opositora Rescate RD”, de cuya carpintería electoral anunciaron, el pasado 21 de agosto, los primeros resultados:

“Acuerdos de la primera ronda para 4 senadurías, 86 municipios y 150 distritos municipales, equivalente al  60 % de los cargos uninominales y  en caso de que uno de los candidatos a la presidencia no alcance el triunfo en primera vuelta,  recibirá el respaldo de la alianza para la segunda vuelta ya sea en primer o segundo lugar.”

Para arribar a esos preliminares resultados, el liderazgo político de PLD-FP tuvo que aguzar  “oído y la  vista” en las justas demandas y presiones que, en silencio y públicamente, estaban recibiendo de las bases de ambos partidos.

Sin embargo, rumores e informaciones que están circulando, reflejan que impertinentes obstáculos se han levantado que impiden continuar definir importantes acuerdos en las candidaturas a las alcaldías y senadurías de las más  significativas plazas electorales: Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana y Barahona.

Las dificultades que han resurgido para obstaculizar los necesarios consensos en esas demarcaciones se debe a que, influyentes dirigentes y precandidatos de PLD-FP, ignorando las expectativas y disposiciones de las bases de sus partidos,  siguen subestimando el posicionamiento y los propósitos políticos que están motorizando los estrategas y candidatos del gobierno del PRM-Abinader:

1.- Continuar diezmando las filas de los partidos de la oposición mediante “conquistas” de dirigentes y precandidatos del PLD, FP y PRD. 2.- Formar el bloque PRM con más de 18 partidos y movimientos. Y 3.- Utilizar todas las “posibilidades que se puedan” desde el Poder Ejecutivo y las mayorías que tienen en el Congreso Nacional y gobiernos municipales.

Vistas así las cosas, la brega política de la “Alianza Opositora Rescate RD” que lideran PLD-FP-PRD, obligan a sus líderes (en especial Danilo, Leonel y Abel) y precandidatos  a ser más proactivos y flexibles en estos objetivos:

1.- Superar los egos, las soberbias y  resentimientos que les puedan obnubilar las decisiones  prudentes y objetivos políticos para beneficios del pueblo dominicano. 2.- Saber que en esta oportunidad está en juego la reconquista de los gobiernos locales en febrero, cuyos resultados impactarán en las presidenciales de mayo 2024.  3.- Seguir interpretando los sentimientos y aspiraciones de las bases, que les observa con preocupación sus estrategias y actitudes políticas. 4.- Estar conscientes que  en los resultados de estas elecciones, tanto el PLD como la  FP se están jugando el futuro.

Si los dirigentes que tienen las responsabilidades de continuar gestionando los acuerdos son capaces de superar nimiedades, malquerencias y ñoñerías de determinados precandidatos, podrán  ampliar y fortalecer la “Alianza Opositora Rescate RD”,  van a superar las pruebas de fuego, lo cual repercutirá en triunfos políticos que las bases  se lo recompensará.

De lo contrario, de persistir actuando con miopía, subestimando el accionar del reeleccionismo e ignorando las positivas aspiraciones del pueblo dominicano, esas mismas bases  les pedirán cuentas que pondrán en  peligro el futuro del PLD y FP.

Esta reflexión tiene el propósito de exhortar y llamar la atención de los líderes y precandidatos del PLD y FP a ser capaces de utilizar sus experiencias políticas,  vocación de poder, a colocar sus intereses personales y grupales por debajo de los nacionales e interpretar correctamente los anhelos del pueblo dominicano para implementar estrategias y tácticas políticas que se correspondan con la actual coyuntura electoral para que puedan superar con éxito las pruebas de fuego que para ellos representan las elecciones de 2024. ¡Ojalá así ocurra!

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.