Anuncios

El siglo que cambió la historia

POR ALBERTO QUEZADA

El Siglo XX estuvo  marcado por acontecimientos  que han influido en la economía, la política, la ciencia, la tecnología y la conciencia social,  por lo que se hace necesario enumerar  algunos de sus fenómenos para que la sociedad actual pueda calibrar con certeza su dimensión y trascendencia.

En esta  entrega haremos referencia de forma sintetizada de los principales  hechos  y  fenómenos históricos, que sin lugar a dudas, impactaron en la sociedad global en el siglo pasado. Leamos.

Revolución Rusa (1905- 1917)  fue una revuelta campesina, espontánea y carente de coordinación contra la autocracia del zar. Previamente al estallido revolucionario, el zar había disuelto la Duma, pero en febrero de 1917, los soviets y la prensa empujaron al pueblo a la toma del Palacio de Invierno, residencia del zar, con el apoyo de parte del ejército.

Primera Guerra Mundial (1914 – 1919) fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este  acontecimiento se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje

La Revolución China de 1949 o Revolución Comunista China: fue el resultado de la larga guerra civil china, iniciada en 1927, en la que se enfrentaron los nacionalistas del Kuomintang, encabezados por el Generalísimo Chiang Kai-shek, y los comunistas del PCCh de Mao Zedong, dónde  se saldó con la victoria de estos últimos, que instauraron la República Popular China proclamada en Pekín el 1 de octubre de 1949.

La Revolución  Cubana se llevó a cabo el 1° de enero de 1959, en donde  las fuerzas del Ejército Rebelde encabezadas por Fidel Castro, ingresaron victoriosas en Santiago de Cuba y el dictador Fulgencio Batista huye hacia EE.UU dando inicio a la única revolución triunfante en América Latina que terminó con la expropiación de la burguesía y los terratenientes.

El autor es periodista y magister en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo. Quezada.alberto218@gmail.com

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.