Luis Arce, presidente de Bolivia, anuncia durante una rueda de prensa el hallazgo de un pozo de gas con reservas de un trillón de pies cúbicos.

El presidente de Bolivia anuncia descubrimiento «megacampo de gas»

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este jueves en una conferencia de prensa «el descubrimiento de un nuevo megacampo de gas», llamado Boicobo Sur-x1, y celebró este importante hallazgo: «Es un regalo de nuestra Pachamama para todas y todos los bolivianos».

Con más detalle, el mandatario explicó: «Después de 12 años, YPFB [Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos] encontró esta reserva de un trillón de pies cúbicos [TCF, por sus siglas en inglés]».

Se trata de un pozo ubicado en el campo de explotación energética Caipipendi, del departamento sureño de Chuquisaca. Aquel predio es operado por la compañía española Repsol y cuenta con las participaciones de la anglo-neerlandesa Shell y la argentina Pan American Energy (PAE).

Por lo pronto, está previsto que los trabajos de extracción gasífera comiencen el próximo año, tras varios meses de búsqueda: la perforación de este pozo había iniciado en octubre del 2019, y requirió una inversión de 74 millones de dólares.

Así, el país plurinacional continúa siendo un territorio caracterizado por sus grandes fuentes de energía. Actualmente, cuenta con 10,7 TCF de reservas de gas, garantizando el abastecimiento local y sus compromisos de exportación a países vecinos, como Argentina y Brasil.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.