El PLD, con los que se fueron, perdió un 8,72%

Los cinco partidos políticos que han abandonado las filas del Bloque Progresista, que encabeza el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva como candidato al presidente Danilo Medina, representaron un 8,72% en las elecciones presidenciales del año 2012, por lo que el peledeísmo no se encuentra en una posición muy cómoda, como han querido presentar a la población.

Las organizaciones que se han distanciado del PLD son: la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), este último sacó 266,461 votos (un 5.87%, en los comicios de 2012.

Conocedores de la situación política actual del país, entiende que es muy posible que otras organizaciones se distancien del gobernante PLD, que en las elecciones pasadas solo alcanzó 1, 711,737, para un 37,73% de los votos válidos emitidos, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien postuló a Hipólito Mejía sacó 1, 911,341, un 42,13%: “O sea, de tú a tú, Mejía sacó casi un 5% más que Medina”.

Con los aliados, el PLD y Medina subieron al 51.21%: “Con Leonel Fernández tirado a la calle y sin ningún tipo de rechazo, ahora la cuestión es diferente, no veo la posibilidad de que pueda alcanzar ese porcentaje”.

“El PLD, principalmente los comisionados para conversar con los demás partidos, maltrató a sus aliados y eso en política es un grave error. En el caso del PRSC no creo que se pueda salvar la alianza, aunque Reinaldo Pared Pérez (secretario general del PLD), dijo que está en la mejor disposición de renovar el diálogo”, dijo a DominicanosHoy una fuente de entero crédito que pidió reservas de su identidad.

Afirmó que la FNP, aunque solo sacó 33,170, un 0.73%, es una pieza clave en cualquier bloque político al que pertenezcan, pues el doctor Marino Vinicio Castillo y sus hijos “saben hacer política y están en eso”.

Una prueba de lo arriba expuesto es que inmediatamente se conoció la ruptura de las conversaciones entre el PLD y el PRSC, el diputado Vinicio Castillo Semán escribió en su cuenta de twitter: “Palacio se lanza desesperado hoy detrás de reiniciar el diálogo con el @PartidoPRSC para alianza, ¿y no que Danilo tiene 67%?”.

La FNP, también, proclamó al doctor Pelegrín Horacio Castillo Semán como su candidato presidencial para las elecciones de 2016: “Con los Vinchos en contra, Danilo Medina y el PLD tendrán que hacer malabares si quieren salir airosos de los venideros comicios”.

Otro que proclamó su candidato fue el PQDC, posición que recayó sobre Elías Wessin Chávez. Esa organización sacó en 2012 35 496 votos, alcanzando el 1.59%.

De estas entidades, puede ser que el gobierno vuelva a conquistar el antiguo Partido Liberal de la República Dominicana, ahora Partido Liberal Reformista, que dirige el senador Amable Aristy Castro, quien ha manifestado en varias ocasiones que no le interesa ser candidato presidencial. Como PLRD sacó 11,685, para un 0.26%.

Presidente en funciones PRSC

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y diputado al Congreso Nacional, Víctor – Ito- Bisonó, aseguró que pese a la decisión de que esa entidad política no irá aliada con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no descartan dialogar con las demás entidades del sistema.

“Nosotros como comisión tenemos que escuchar todas las propuestas que quedan por delante”, señaló durante una llamada al programa radial “Voces Propias”, transmitido por la emisora Z101, mediante la cual aseguró que las últimas conversaciones que se establecieron con el Presidente de la República y candidato a la presidencia para el 2016, Danilo Medina, no llegaron a acuerdos favorables para el partido reformista.

Reinaldo Pared

De su lado, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, flexibilizó sus palabras y declaró que su organización está en disposición de superar cualquier obstáculo para salvar un acuerdo con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y acudir aliados en las elecciones del 15 de mayo de 2016. Las declaraciones del dirigente peledeísta se producen como respuesta al anuncio del secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, que dio por concluidas sin acuerdo las negociaciones con el PLD.

“Nosotros estamos en disposición de salvar cualquier diferencia, cualquier obstáculo que pueda impedir la alianza con el Partido Reformista. Le estamos remitiendo una carta al secretario general del PRSC donde le planteamos alianzas en el nivel presidencial y en el congresional, salvo en seis provincias”, expresó Pared Pérez.

Según trascendió este lunes, el presidente Danilo Medina llamó a sus oficinas del Palacio Nacional a Reinaldo Pared Pérez y Lidio Cadet, miembros de la comisión de alianzas del PLD, a quienes pidió que hicieran todo lo humanamente posible para salvar el acuerdo con el PRSC.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.