Anuncios

El pipo de la aceituna podría aplicarse a yogures y carnes para prevenir la hipertensión

Investigadoras del grupo de Técnicas de (Micro), Separación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), están desarrollando un proyecto basado en añadir ingredientes bioactivos de los huesos del melocotón y la aceituna a yogures, bebidas de fruta y verdura y carnes, con el fin de que obtengan propiedades antioxidantes, antihipertensivas e hipocolesterolémicas.

La responsable de la investigación, la profesora de Química Analítica María Concepción García, informó de que “los huesos de algunas frutas como el melocotón o los huesos de aceituna son importantes fuentes de ingredientes funcionales como péptidos bioactivos.

Así, este grupo de investigación se preguntó qué ocurre con los “millones de huesos de aceituna o de melocotón que la industria desecha cuando produce yogur con trozos de melocotón o aceitunas rellenas de anchoas” y, convencidas de que podían tener una gran utilidad y aportar un valor añadido a otros alimentos, se propusieron extraer los péptidos de los pipos.

Dichos péptidos proporcionarán a los alimentos en los que se aplique una serie de propiedades que potenciarán las propiedades funcionales que ayudan a la prevención de enfermedades como la hipertensión o el colesterol.

El próximo paso para estas investigadoras es dar con el potencial de estos péptidos bioactivos, que se añadirán, previsiblemente, a alimentos habituales en la dieta diaria como yogures, carnes o zumos de fruta y verdura.

En el proyecto participan empresas como AMC Innova SL, Faroliva, Prosur y Postres y Dulces Reina.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.