El hijo de Josefa

Por Juan Vargas

El 16 de agosto de 2020 la entonces diputada Josefa Castillo fue designada mediante el Decreto No. 329-20 como superintendente de Seguros, firmado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Castillo había sido diputada al Congreso Nacional desde 2006 por la circunscripción 03 de la Provincia Santo Domingo, específicamente por el municipio de Boca Chica.

Al asumir un compromiso de fuerza mayor otorgado por el presidente Abinader con su designación en la superintendencia de Seguros, entidad rectora, reguladora y supervisora del sector asegurador en la República Dominicana, Castillo estaba obligada a desprenderse de su cargo por elección popular de acuerdo al Artículo 77 de la Constitución que en su numeral 3 dice:

“Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente”.

En ese mismo Artículo de la Constitución de la República Dominicana se establece en su numeral 1 y lo siguiente:

“Cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá al sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló”.

En este sentido la curul pasa a manos del Partido Revolucionario Moderno, quien es el responsable de someter la terna ante el Congreso.

De estos tres candidatos (de ahí su denominación de terna) propuestos por el PRM el Congreso debe elegir al sustituto o sustituta de Josefa Castillo, quien ocupará la posición en el período legislativo 2020-2024.

En vista de que el PRM cuenta con la mayoría de diputados y senadores, luego de las elecciones congresuales del pasado 5 de julio, la aprobación no tendría mayores inconvenientes.

Candidatos a sustituirlos

Hasta el momento se han barajado a dos miembros del partido para llenar la vacante dejada por Josefa Castillo: el excandidato a diputado por Santo Domingo Este (SDE), Claudio Caamaño, y el exregidor y excandidato a Alcalde por Boca Chica, Jheyson García Castillo.

En las últimas semanas el debate ha tomado cuerpo y hay posiciones encontradas en cuanto a quien de los candidatos hasta ahora propuestos a la Dirección Nacional del PRM es el idóneo para ser el próximo diputado.

Quienes apoyan a Caamaño defienden que este fue el segundo candidato en relación de votos en SDE, en donde perdió a pesar de la las situaciones extremas que se presentaron en la petición de reconteo de votos ante la oficina de la Junta Central Electoral de esa demarcación.

Quienes apoyan a Jheyson García alegan que este tiene la trayectoria política tanto en el municipio como en su partido para ocupar dicha posición. Sin embargo, ha surgido una especie de alud mediático en contra de García que debe llama a la reflexión para el análisis político.

El “hijo de Josefa” y la narrativa de la “herencia”

Ha resultado evidente ante la opinión pública las voces que denigran y menosprecian a Jheyson García como diputado que reemplaza la vacante dejada por Josefa Castillo.

Uno de los puntos coincidentes en los titulares de los medios tradicionales y los que no, las etiquetas en Twitter, y los comentarios negativos contra el, ha sido el uso constante de la frase “el hijo de Josefa”, que busca ocultar, minimizar, y dejar de lado las competencias de Jheyson a todos los niveles. Con esto quieren convertirlo en un don nadie, en un simple “hijo de Machepa” al que no se le debe prestar mayor interés.

Si bien este último es hijo de la ahora exdiputada Josefa Castillo, no es menos cierto de que este tiene un nombre y una reputación política que merece respeto y admiración.

En segundo lugar, una de las frases más repetidas en las redes sociales, es que “el Estado no es una herencia”, y bajo esta premisa argumentan que Jheyson García no puede ser diputado en sustitución de Josefa Castillo.

Este planteamiento, al detallarlo, también arroja algunas reflexiones que son imprescindibles tomar a la hora de descifrar el ensañamiento contra el excandidato a alcalde de Boca Chica.

En el sentido más práctico y en el imaginario colectivo, una herencia se entiende como una serie de riquezas que una persona recibe por el simple hecho de haber nacido y tener una relación familiar con la persona que deja la herencia.

Aquí es válido detenerse, reflexionar nueva vez y llegar a la conclusión de que el concepto de “herencia” no cabe en el contexto. No cabe la comparación entre la típica herencia que entendemos con el asiento legislativo vacante ya que este asiento le pertenece al PRM que propone ante el Poder Legislativo una terna, y que este en ejercicio de sus atribuciones y en democracia elige libremente.

Diputaciones vacantes

La realidad es que actualmente hay otras tres diputaciones vacantes en las provincias San Pedro de Macorís, Duarte, y Valverde, esta última luego del lamentable fallecimiento de nuestra compañera Zaida Polanco, luego de verse afectada por el COVID-19.

A pesar de que un total de cuatro diputaciones están vacantes, brilla por su ausencia el debate ante la opinión pública de las tres curules distintas a la de la provincia Santo Domingo.

Tomando en cuenta este elemento, la narrativa, y la preponderancia que ha cobrado el tema, no nos resulta como una casualidad la notoriedad y la manipulación que existe en contra de Jheyson García.

Bien lo expresó el exdiputado y vicepresidente nacional del PRM, Jean Luis Rodríguez, cuando declaró que apoya la propuesta de que este sea el próximo diputado del municipio de Boca Chica.

De acuerdo a una nota de prensa este dijo “que la trayectoria política debe respetarse y que no puede ser minimizada a un tema familiar”, dejando claro que García “es un referente de liderazgo con luz propia a lo interno de su partido”.

Junto a esta afirmación, Rodríguez colgó un extracto de la entrevista en la cual destacaba que “en todos los casos hay diferencias” y que “ese joven tiene 10 años de su vida fajado pero no por ser hijo de Josefa Castillo”.

Asimismo, el diputado Elías Báez indicó que Jheyson es un “activo político del PRM que no podemos perder”. De su parte, el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, aseguró que “en la juventud del PRM pocos trabajan como Jheyson García. Ese muchacho es una estrella y un ejemplo a seguir para muchos jóvenes. Ojalá que todos sean como Jheyson porque sería un honor para el país”.

Y no es para menos. Jheyson García es un hijo de Boca Chica, graduándose de bachiller en el Colegio Católico San Rafael, cerca del malecón de Andrés Boca Chica y en el mismo centro de la ciudad y ha representado al municipio distintos roles.

En el año 2010 fue nombrado en asamblea como Secretario General de la Juventud de Boca Chica del PRM; en ese mismo año se licenció en Administración Turística y Hotelera en la Universidad Dominico Americana y técnico en Administración Aduanera en el 2011.

Desde el año 2015 es presidente en funciones de la JRM; luego en 2016 se convirtió en el regidor más votado de Boca Chica. En dicho puesto fue vice-presidente del Concejo de Regidores y vocero del bloque de regidores del PRM, además de presidente de la comisión de Turismo de ese organismo. Cuenta además con un posgrado en Geopolítica (2017).

En las elecciones extraordinarias del pasado 15 de marzo perdió como candidato a alcalde por escasos 734 votos, resultados que aceptó como político respetuoso de las reglas de juego y la democracia representativa.

El futuro de Boca Chica

Boca Chica es un municipio de la provincia Santo Domingo y cuenta con dos distritos municipales: La Caleta y Boca Chica, con una población de más de 142 mil habitantes (censo 2010).

Este municipio se destaca por tener el Aeropuerto Internacional de Las Américas, que de acuerdo al Banco Central por ahí llegaron más de 2 millones de pasajeros, la gran mayoría desde Estados Unidos y Europa, siendo superado solamente por el de Punta Cana que recibió 3.5 millones.

En Boca Chica está el Puerto Multimodal Caucedo, al este del AILA, un moderno complejo logístico que consta de una terminal marítima y zona franca, y es el principal puerto marítimo de la República Dominicana y todo el Caribe.

El proyecto de expansión de Caucedo, que inició en 2018 con una inversión de 10 mil millones de pesos y concluirá a finales de 2020, aumentará la capacidad anual de la terminal de contenedores de 1.4 millones a 2,2 millones de TEUs, que representa la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies.

Su cercanía con la capital y el Aeropuerto Internacional de Las Américas hacen de Boca Chica una de las playas más concurridas de la República Dominicana para locales y extranjeros. Se destaca también por sus restaurantes, pesca deportiva, buceo, y se encuentra cerca de destinos de campos de golf.

Otro ejemplo es el del Carnaval del Mar de Boca Chica, que aglutina las expresiones culturales del municipio y atrae a miles de turistas y a la comunidad bocachiqueña.

Sin embargo, el COVID-19 ha significado un duro golpe para el turismo extranjero y local. Solamente en julio, el mes de la reapertura de las fronteras, la llegada de turistas se desplomó en un 88.5% con respecto al mismo período del año pasado, para un total de apenas 54,105 turistas. En este año (hasta julio) llegaron 1.5 millones de turistas no residentes, para una estrepitosa caída del 63,3 % con respecto a igual período del año 2019.

Estos elementos son de gran peso a la hora de elegir al diputado que represente al municipio de Boca Chica y me atrevo a decir que en gran parte el futuro de la demarcación. Considero que se comete una gran injusticia al reducir el debate a que es “hijo de Josefa” y que por tanto, de acuerdo a sus detractores políticos, este no debería ocupar la curul vacante.

Aquí el debate no es de maternidad. El VERDADERO DEBATE es quien reúne las condiciones políticas, académicas, y de empatía social y electoral con los habitantes del municipio de Boca Chica.

No olvidemos que la Constitución de la República Dominicana en su Capítulo IV, Artículo 96, establece que los senadores y diputados tienen la facultad de presentar iniciativas en la formación de las leyes, una de sus funciones principales.

Si ponemos todo en contexto, Jheyson es el representante ideal de todos los bocachiqueños y bocachiqueñas. Es el dominicano que mejor conoce la realidad social y económica del municipio. Es aquel que ha estudiado, residido, vivido, y tiene la cercanía con la base electoral del municipio.

Asimismo, es la persona que tiene la formación académica para presentar las iniciativas de leyes que vayan en beneficio del municipio, tomando en cuenta el Aeropuerto de Las Américas, que Boca Chica es un pilar del turismo dominicano, y el peso económico que tiene el Puerto de Caucedo.

Además, tiene el know how para velar por el medioambiente, ya que obtuvo una especialidad en manejo de residuos sólidos en Bogotá, Colombia (2019).

Les invito a que no nos dejemos manipular con campañas simplistas y engañosas. Está en el mejor interés del municipio y del propio Partido Revolucionario Moderno elegir a un verdadero representante de esta demarcación. Existen sectores que con esto pretender sembrar tempestades de cara a las elecciones municipales y congresuales del 2024.

Hoy se trata de Jheyson, pero mañana puede ser cualquier dirigente que luego de una extensa carrera política y académica se vea reducido a un epíteto que busca desprestigiar el esfuerzo y la dedicación de un hijo legítimo del municipio de Boca Chica.

Por tanto, hago un llamado a los militantes, los dirigentes políticos del PRM, y a los diputados de la República a entender que bajo las actuales circunstancias y lo que representa este municipio para la economía de nuestro país, a elegir con conciencia y pongan el futuro de Boca Chica en perspectiva, con racionalidad, inteligencia emocional, y los mejores intereses de nuestro partido.

 

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.