Anuncios
El director del Hemocentro, doctor Pedro Sing.

El Hemocentro Nacional dice cubre 48 emergencias transfusionales durante la Semana Santa

El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública suplió la demanda de sangre por distintas emergencias a los principales hospitales públicos y clínicas privadas, durante el largo feriado de la Semana Santa concluido este domingo, con ello contribuyó a salvar las vidas de decenas de personas

Su director, doctor Pedro Sing, detalló que entre el jueves y el domingo santo fueron despachadas 48 bolsas de sangre a 15 centros de la red sanitaria estatal, para atender casos de urgencias por distintas causas, la mayoría de ellas traumatísmos causados por accidentes de tránsito y otros incidentes

Las solicitudes de sangre fueron atendidas en tiempo oportuno, debido al ágil trabajo realizado a través de la Unidad de Respuesta Rápida de Emergencia Transfusional- URRET- lo cual permitió estabilizar la situación de salud y preservar las vidas a decenas de pacientes durante el largo asueto de la Semana Santa.

El Viernes Santo fue el día de mayor demanda, con 15 unidades entregadas, seguido del jueves con 13, once el sábado y este domingo fueron despachadas siete pintas, la mayoría de ellas correspondientes al grupo sanguíneo O+, un total de 25 unidades, equivalentes al 52 % de las 48.

«El Hemocentro Nacional ha cumplido con su compromiso de suplir de manera gratuita y oportuna los hemocomponentes que demandan los principales centros sanitarios públicos para atender emergencias de salud», destacó Pedro Sing.
Explicó que del tipo B+ fueron entregadas 12 pintas, un 25 %, nueve para el grupo A+, un 18.7 % y la menor cantidad para los tipos O y B negativo con una unidad cada una, para solo un 2 % del total general.

Los hospitales que recibieron el fluido sanguíneo del Hemocentro Nacional fueron el Salvador B. Gautier, Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello y el del Seguro Médico para Maestros, SEMMA, el de Las Fuerzas Armadas y el Centro de Ginecóloga y Obstetricia todos ubicados en el Distrito Nacional.

También el traumatológico Darío Contreras y el militar Ramón de Lara del municipio Santo Domingo Este y el Marcelino Vélez Santana en Santo Domingo Oeste.

De igual manera recibieron bolsas del tejido vital el traumatológico Ney Arias Lora, el pediátrico Hugo Mendoza y el hospital materno Reynaldo Almánzar todos en Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo, completan la lista el Juan Pablo Pina de San Cristóbal, el Elojim, Vista del Jardín y el Grumaca.

La mayor cantidad de transfusiones fueron realizadas a pacientes afectados por traumatismos, sangrado gastrointestinal, falcemia en crisis hemolítica, várices esofágicas sangrantes, leucemia, amputación por gangrena, insuficiencia renal y sepsis.

Una nota del departamento de prensa y comunicación, explicó que para atender la demanda de sangre el Hemocentro Nacional laboró las 24 horas durante el feriado de Semana Santa, como lo hace de manera habitual, inspirado en la instrucción del presidente de la República, Luis Abinader Corona y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, para que el fluido sanguíneo esté garantizado sin costo alguno para todas las personas, sin importar su estatus económico y social.

En ese sentido, su director, Pedro Sing, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano, adelantó que «continuaremos fortaleciendo nuestra capacidad operativa en la colecta, procesamiento, almacenamiento y distribución segura de hemocomponentes para salvar vidas».


Insistió en la importancia de la colaboración de las instituciones públicas, empresas, iglesias, centros educativos, organizaciones sociales y los ciudadanos en sentido general para reducir el déficit de sangre estimado en 250 mil unidades o bolsas al año.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.