El estrés y la depresión dificultan la desaparición del virus del papiloma

El estrés influye en el desarrollo de muchas enfermedades, y evitarlo puede conducir a no sufrir muchas de ellas. Una nueva investigación titulada ‘ El estrés psicosocial, las conductas inapropiadas y de persistencia del VPH’ presentada en la reunión de ‘Pediatric Academic Societies’ sugiere que el estrés y la depresión podría ser concluyentes en la curación del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres.

Se trata de un hallazgo de gran relevancia en la medicina, teniendo en cuenta que la persistencia del virus en el organismo de una mujer durante mucho tiempo puede desembocar en cáncer de cuello uterino.

Más de 300 mujeres estudiadas durante 11 años

La investigación evaluó un grupo de 333 mujeres desde el año 2000, que contaban entonces con 19 años de edad promedio. Cada seis meses acudían al laboratorio para la recogida de muestras que se suele practicar para estudiar la presencia de VPH.

Después de once años, cuando las mujeres del estudio se acercaban a los 28 años de edad, las protagonistas de la investigación completaron un test que medía el nivel de estrés y depresión que sufrían.

En la fase final del estudio, los científicos compararon la presencia del virus en las mujeres con las respuestas del test.

El cuerpo lucha dos años contra el virus

Son dos años los que el sistema inmunológico trata de combatir el virus del papiloma. El estudio cobra relevancia en este punto, ya que si durante ese período de dos años en los que el cuerpo trata de combatir el virus el infectado sufre estrés o depresión, es posible que el virus permanezca en el organismo durante mucho tiempo.

«Las mujeres que informaron de estrategias autodestructivas, como beber, fumar cigarrillos o tomar drogas cuando estaban estresadas, eran más propensas a desarrollar una infección activa por VPH», declaró la investigadora principal Anna-Barbara Moscicki, jefe de la División de Medicina de Adolescentes y Adultos Jóvenes y profesora de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de California Los Ángeles.

Las mujeres estresadas y deprimidas presentaban el VPH

» Asimismo, encontramos que las mujeres que estaban deprimidas o percibían tener una gran cantidad de estrés eran más propensas a tener persistencia del VPH», añadió en las conclusiones del primer estudio que relaciona el estrés y la depresión con la persistencia del virus VPH.

El estrés psicosocial, según los investigadores, repercute con efectos negativos en la salud y según estudios realizados con anterioridad, demostraron que puede llevar a un mayor número de brotes del virus del herpes en las personas infectadas.

La teoría que engloba la influencia del estrés en las enfermedades es, según los expertos, en que podría estar vinculado a la normalidad de las respuestas inmunes.

Adquirieron la infección persistente en la adolescencia

Por tanto, el estudio concluye en el estrés, el consumo de alcohol y tabaco dificulta la eliminación del virus.

«Las infecciones por VPH son la causa de los cánceres de cuello uterino. Sin embargo, las infecciones por VPH son muy comunes y sólo las pocas infecciones que continúan años después de la infección inicial están en riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino», afirma la investigadora Moscicki. » Esto es alarmante, ya que muchas de estas mujeres adquirieron la infección persistente como adolescentes», añade.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.