El colapso que le hizo perder la mitad de la fortuna a Carlos Slim Helú

Carlos Slim, a día de hoy, es catalogado como uno de los hombres más influyentes de todo México, no solo por su fortuna sino también por su relación con empresarios internacionales.

Pese a esto, durante toda su carrera, tuvo subas y bajas y no siempre pudo conservar ese status económico que hoy lo caracteriza.

Es por eso que, a continuación, conoceremos en detalle que fue el Efecto Tequila: el colapso que le hizo perder la mitad de la fortuna a Carlos SLim Helú.

Efecto Tequila: de qué se trató y cómo afectó a Carlos Slim Helú

El «Efecto Tequila», también denominado como el «Error de Diciembre», se refiere a una fuerte devaluación del peso mexicano a finales de 1994, al comienzo del mandato del presidente Ernesto Zedillo.

Este colapso económico desató una recesión que provocó la fuga de capitales y una drástica caída en el valor de los activos del país. Los negocios de Carlos Slim no pudieron resistir la crisis, lo que llevó a una reducción de su patrimonio de 6,600 millones de dólares a alrededor de 3,700 millones de dólares, lo que representó una disminución de casi el 50%.

Cómo se recuperó Carlos Slim Helú del Efecto Tequila

Como consecuencia de la devaluación, Carlos Slim, quien en ese momento era dueño del Grupo Financiero Inbursa, decidió invertir en sectores con potencial de crecimiento a largo plazo. Con una estrategia audaz y orientada al futuro, Slim apostó por la recuperación económica en los años venideros.

De este modo, logró expandir sus empresas, diversificar sus inversiones y enfocó sus esfuerzos en reposicionar sus compañías clave. Para 2010, gracias al crecimiento de su capital en un contexto económico favorable en el país, Slim se convirtió en el hombre más rico del mundo, según Forbes.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.