Anuncios

El Centro Dominicano de Estudios Hostosianos deja conformada su Junta Directiva

El Motín

El Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH) dejó conformada formalmente su Junta Directiva fundadora, integrada por siete (7) miembros directivos: el investigador Miguel Collado, Presidente; la educadora Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, Vicepresidente y la socióloga Eulalia Flores Cuevas, Secretaria General.

La periodista Yolanda Vargas Hernández, Tesorera; la historiadora Celsa Albert Batista, Vicetesorera; el filósofo Jorge Tena Reyes, Vocal; y el empresario Gustavo Adolfo de Hostos, Vocal. Este último, biznieto del Gran Maestro de América Eugenio María de Hostos.

La Secretaria General del CEDEH, investigadora hostosiana Flores Cuevas,  explica que «el Centro Dominicano de Estudios Hostosianos es una organización sin fines de lucro cuya misión es la de estudiar y divulgar la vida y el pensamiento del Gran Maestro de América Eugenio María de Hostos, considerado el padre de la educación moderna en República Dominicana». También dice que «el nombre de la entidad ha sido aprobado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y en sus Estatutos están especificados los objetivos del mismo, así como las responsabilidades de sus directivos y miembros».

Collado, quien ha publicado tres libros sobre el prócer puertorriqueño, en su calidad de presidente nos informó que «el CEDEH tiene contemplado publicar varias obras en torno a Hostos escritas por intelectuales y académicos dominicanos (Pedro Henríquez Ureña, Federico Henríquez y Carvajal, Camila Henríquez Ureña, Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, Odalís G. Pérez y Ofelia Berrido); puertorriqueños (Vivian Auffan, Marcos Reyes Dávila, Roberto Rodríguez Laboy y Orlando Hernández); cubanos (Yolanda Ricardo y Carlos Rodríguez Almaguer); chilenos (Sonia Ruiz Pérez y Rosa Soto Lira); y peruanos (Carlos Rojas Osorio), entre otros.

El destacado investigador hostosiano dijo, además, que «el CEDEH mantiene vínculos interinstitucionales, en torno a la figura de Hostos, con las siguientes instituciones extranjeras: el Centro Hostosiano del Ateneo Puertorriqueño (San Juan, PR), la Liga Hostosiana de Mayagüez (PR), el Instituto de Bioética Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Río Piedras, el Hostos Community College-CUNY (New York) y la Casa Cultural Dominicana de Worcester (Massachusetts)».

La Vicepresidente del CEDEH, educadora Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, gestora del traslado al Panteón de la Patria de los restos mortales del inmortal Eugenio María de Hostos, cierra con estas palabras:

«Ahora, necesitamos más que nunca su presencia espiritual, su práctica, su ejemplo; en la anomia de valores y el fracaso comprobado de nuestro sistema educativo hace falta el Maestro. Requerimos la [verdadera] revolución educativa que impulsó Hostos en su noble magisterio: razón, verdad y ética, no solo estudiadas, sino practicadas por una ciudadanía consiente».

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.