Linda Thomas

EE.UU. se queja Consejo ONU no sancione a poderoso ex senador haitiano

Puerto Príncipe, Haití.-La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, acusó a sus compañeros miembros del Consejo de Seguridad de bloquear los esfuerzos estadounidenses que exigen el rápido levantamiento del bloqueo sobre el exsenador y presidente del Senado Youri Latortue, para su inclusión. en la lista de sanciones de la ONU, acusado de connivencia con bandas armadas.

Latortue «ejerce un control considerable sobre la vida política y económica en el departamento de Artibonite, en particular recurriendo a bandas violentas que financia», afirmó Linda Thomas-Greenfield, citando un informe de un comité de expertos haitianos creado por la ONU en octubre. 2022.

El trabajo de este comité consiste en hacer recomendaciones, con base en sus investigaciones, sobre las personas que deben ser sancionadas por constituir una amenaza a la Paz y la estabilidad de Haití. Las sanciones de la ONU se encuentran entre las más duras y congelarían los activos de una persona y le prohibirían viajar a la mayoría de los países del mundo.

Hasta ahora, la ONU sólo ha impuesto sanciones a cinco líderes de pandillas, [Jimmy Cherizier alias “Barbecue”, líder de la coalición “G9”; Johnson André alias “Izo” Líder de la banda “5 Segond”; Renel Destina alias “Ti Lapli” Líder de la Banda “Grand Ravine”; Vitelhomme Innocent alias “Vitelom” líder de la pandilla “Kraze Barye” y Wilson Joseph alias “Lanmo San Jou” líder de “400 Mawozo” ] lo que generó críticas sobre la efectividad de la medida, porque los líderes de las pandillas generalmente no cumplen su dinero en el banco y no tienen visas para viajar a otros países. Estados Unidos y Francia han presionado para que se incluya a políticos en la lista de sanciones de la ONU, propuesta por el panel haitiano.

«Estamos profundamente decepcionados por la influencia inexplicable ejercida por Youri Latortue», dijo Thomas-Greenfield, cuyas declaraciones probablemente reverberarán en Haití, donde los observadores se preguntan si Estados Unidos y otros países todavía están decididos a aplicar sanciones después de una agresiva campaña inicial. dirigidos a miembros designados de la élite política y económica.

Latortue, político de larga data que se desempeñó como asesor del ex presidente Michel Martelly, fue uno de los políticos más poderosos del país cuando estuvo en el poder. Hoy, es uno de los pocos políticos haitianos que han sido incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ha negado todas las acusaciones en su contra y ha contratado a un abogado para luchar contra la designación, que congela todos sus activos en Estados Unidos y Canadá.

Los comentarios de Thomas-Greenfield son el primer reconocimiento público de un esfuerzo de Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad para imponer sanciones de la ONU contra Latortue y otros políticos poderosos en Haití, y son una ventana a las divisiones dentro del Consejo sobre quién debe ser sancionado.

Aunque nadie ha admitido públicamente haber bloqueado las sanciones contra Latortue, Dmitri Polyanskiy, representante de la Federación Rusa, que preside el consejo este mes, dijo que cuando se trata de sanciones, espera que «los intereses de los miembros individuales del Consejo se respeten». «No debe quedar por encima de la tarea de apoyar un diálogo político inclusivo».

Rusia indicó la semana pasada que no tenía ningún problema en sancionar a personas distintas de los líderes de pandillas en Haití, siempre y cuando la evidencia respalde esa afirmación , acusando a Estados Unidos y Canadá de utilizar sanciones para limpiar el campo político en Haití .

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.